Tres tristes tigres. O no (Opinión)

Escrito por: Bienvenido Picazo

sábado, 14.05.2022

Estamos todos ya listos para ir a Galicia arrastrando los pies y con cara de carnero degollado. Mal asunto este de andar con la moral por los suelos. Que, dicho sea de paso, creo que ha sido nuestro verdadero dolor de cabeza; jugar por ahí con la autoestima hecha unos zorros, nos ha condenado. Pero ya es tarde para seguir fustigándonos con nuestro penar visitante. A lo hecho, pecho, mejor dicho, a lo «no hecho», pues eso, como dice un amigo mío cuando alguien no hace pie en cualquiera de nuestros sesudos debates: «haber estudiado».

Porque eso pasa cuando uno no hace los deberes con finura, que suspende, aunque ahora resulta que se puede pasar de curso, con sólo aprobar gimnasia y religión, y esto mismo le sucede a nuestro Alba, que, a pesar de las lagunas y pasos en falso ¡todavía tiene posibilidades de subir a Segunda!

Este dato, debe, necesariamente darnos moral, porque otros con números similares, a estas alturas, ya no lo pueden contar.

Si ganamos los tres partidos que nos quedan, subiremos. No sé si directamente, cosa que está harto complicada, pero sí en la promoción, porque no me negarán ustedes, que cambia el panorama una barbaridad si llegamos a tierras gallegas, con vitola de equipo de postín, o si arribamos con el marchamo de equipo derrotado. Las sensaciones, son fundamentales, teniendo en cuenta además, que en los partidos a vida o muerte, decide la predisposición más que el buen juego. Así pues, a por los tres tigres que nos quedan.

El Gimnàstic de Tarragona, sólo ha ganado dos partidos lejos de su feudo, así que las bravatas que nos llegan del próximo rival, convendría dejarlas en el frigorífico para mejor ocasión. No quiero decir que sea un equipo blandito, en absoluto, tienen muy serias posibilidades de ser nuestros compañeros de viaje al Noroeste. Lo que quiero decir es que, si hemos conseguido olvidar nuestro último varapalo, son ellos los que deberían estar preocupados. A poco que nos desempeñemos como solemos hacerlo en casa, nos quedaremos con los tres puntos.

Evidentemente, van a venir a sacarnos de nuestras casillas y a jugar con nuestra paciencia, se trata de tomarles la delantera y recordarles que somos el Albacete Balompié. Esta labor, le corresponde más a un psicólogo que a un entrenador, pero estoy seguro de que Rubén de la Barrera, esta semana, habráincidido en estos detalles más, que en cómo tirar un penalti o un córner. Sabemos jugar al fútbol, lo que no sabemos es sostener la moral, apretar los dientes y ahogar a rivales presuntamente inferiores.

Tras el último fiasco, todo son caras largas, excusas, más o menos sinceras y planes de futuro en barbecho. No subir sería una desgracia, pero más desgracia sería darnos por derrotados de antemano. Dejemos de echar cuentas de a quién nos enfrentaremos en Riazor o en Balaídos, ya que todavía quedan importantes interrogantes por despejar. Y, llegar terceros, a lo mejor resulta menos gravoso que hacerlo como segundos. Perder un ascenso directo en el último segundo, podría hacer llegar a esa víctima, aturdido y con la cara marcada por el fracaso. De ahí que los que se meten al final en la promoción, lleguen con más ilusión.

Vamos a intentar comernos el primer tigre y después, veremos.