De la Barrera y Borja Jiménez, duelo generacional en los banquillos

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 08.06.2022

Uno es de Ávila y otro de La Coruña, ambos nacieron en el mismo año, 1985, también en el mismo mes, enero. Solo se llevan tres días. Rubén de la Barrera es el mayor de los dos por haber nacido 18 de enero. Pero si algo queda claro es que la juventud es la nota predominante en los banquillos de Albacete y Deportivo. Por ello, tanto De la Barrera como Jiménez son dos de los técnicos con más proyección de nuestro país. Sin embargo, por raro que parezca, ambos tienen ya un palmarés importante en sus respectivos currículums.

El que más bagaje tiene sin duda alguna es el gallego a pesar de ocupar el banquillo manchego. Empezó su andadura en la categoría de bronce con 28 años y tras sentarse en los banquillos de Guijuelo y Valladolid B le llegó su gran oportunidad a un aspirante a Segunda como es la Cultural Leonesa, allí rompió todos los registros y ascendió a Segunda División por la puerta grande, récord de puntos en la fase regular con 86, la Cultu se coló en Segunda tras eliminar al Barça B en los play off. La pena para él es que al curso siguiente no pudo conseguir la permanencia. Además de todo esto, ha sido segundo entrenador de la Real Sociedad y tiene experiencia internacional en Rumanía y Qatar.

Lo curioso de todo esto, es que Borja también se estrenó como entrenador en Segunda B a los mandos del filial vallisoletano. Fue dejar el banquillos Rubén de la Barrera y cogerlo Borja, tal como ha pasado en la actualidad en el Deportivo. Pero el palmarés del abulense es espectacular ya que a su corta edad está a las puertas de sumar su tercer ascenso a Segunda División. El primero fue con el Mirandés después de hacer un meritorio final de temporada que hizo llegar a los burgaleses muy enchufados a la fase definitiva. Lo que pasa que no lo pudo disfrutar ya que no renovó y fui sustituido por Iraola. Tras una pequeña experiencia en Grecia donde solo duró 14 jornadas, fue fichado por el Cartagena tras la marcha de Munúa y allí consiguió su segundo ascenso. En el conjunto murciano fue cesado de manera discutida mediado el curso pasado.

No sabemos si viven vidas paralelas, pero lo que si que está claro es que el duelo en los banquillos está servido. Dos jóvenes muy preparados encabezando dos de los grandes proyectos de esta Primera RFEF.