Este sábado se celebrará el VIII Triátlón de Alcalá del Júcar

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 23.06.2022

El VIII Triatlón Villa de Alcalá del Júcar’ se celebra este sábado, 25 de junio, con el sobrenombre, por primera vez, de ‘Copa Diputación’, evidenciando el apoyo de la institución provincial y su compromiso “por visibilizar y consolidar esta prueba”, como ha explicado el diputado de Deportes, Dani Sancha, durante su presentación pública, en la que también han intervenido el alcalde del municipio protagonista (y diputado provincial de Igualdad y del SEPEI), Pedro Antonio González, y el presidente del Club de Triatlón Albacete Ingeteam, José Fresneda.

Además, Sancha ha avanzado que esta edición va a formar parte del calendario de la Federación Española de Triatlón, subrayando que se trata de una prueba de referencia a nivel nacional y remarcando la importancia que tiene la participación, en total, de unos 250 triatletas procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Este 2022, la prueba, cuyo plazo de inscripción finaliza el 22 de junio a las 23.59h, ha sido diseñada siguiendo el patrón de éxito de los años anteriores y mantiene las características y el recorrido de sus citas previas. De manera que los y las triatletas tendrán que afrontar los siguientes segmentos: un kilómetro a nado en el ‘Embalse de Tolosa’; 35 kilómetros en bicicleta de carretera (subida a La Recueja, Villavaliente y Casas del Cerro) y 7 kilómetros más de carrera a pie en dos vueltas de 3,5 kilómetros por el casco histórico.

Y remarcando “el orgullo” que supone que la Diputación haya ligado su nombre al de esta prueba, ha asegurado que es un placer colaborar, a través de un convenio, con esta iniciativa, subrayando que “se trata de una cita deportiva única en el panorama nacional porque se desarrolla en un enclave geográfico también único. Siendo éste uno de sus grandes atractivos y una de las causas de su éxito”.

Sancha reitera el compromiso de la Diputación con el deporte y con el impulso al turismo deportivo

De hecho, ha apuntado que este Triatlón supone una brillante oportunidad para conocer uno de los pueblos más bonitos de la España, “en una combinación perfecta de deporte y turismo en línea con la apuesta de la institución provincial por fomentar el turismo deportivo, generando sinergias socioeconómicas y creando riqueza y empleo en nuestro territorio”.

Asimismo, ha reiterado que la institución que preside Santi Cabañero está comprometida con la promoción deportiva. “Queremos que la provincia de Albacete crezca, progrese y se desarrolle de la mano del deporte y de los valores que éste lleva parejos”, ha afirmado, dejando claro que “los Ayuntamientos y los clubes de este territorio siempre nos van a encontrar sumando esfuerzos y colaborando en cada actividad que emprendan en esta dirección”.

Sancha ha aprovechado la ocasión para felicitar al Ayuntamiento de Alcalá por el gran trabajo que viene realizando en materia deportiva y, especialmente, con esta prueba, y también al Club de Triatlón de Albacete por la labor que realizan no solo en este evento deportivo, sino durante todo el año.

Además, el responsable provincial ha incidido en la importancia de la Seguridad en este tipo de pruebas y ha explicado que el operativo de seguridad, dotado con unas 140 personas, contará con una unidad de coordinación y emergencias con geolocalización GPS a lo largo de todo el recorrido, una unidad acuática de los Bomberos del SEPEI de la Diputación, presencia de la Guardia Civil, de personal médico y sanitario, de Cruz Roja con vehículos medicalizados, efectivos de Protección Civil y más de 100 voluntarios y voluntarias. También, habrá un hospital de campaña en la meta para hacer frente a cualquier emergencia que pudiera producirse.

Una Triatlón que se completa con ‘Supersprint de promoción’ y ‘Acuatlón de menores’

Por su parte, el presidente del CD Triatlón Albacete Ingeteam ha comenzado su intervención agradeciendo a la Diputación “este salto de calidad con el título de ‘Copa Diputación’ y su inclusión en el ranking individual de la Federación Española de Triatlón”, remarcando la participación del propio diputado de Deportes en este evento, “dando ejemplo en primera persona”.

“Es de agradecer que el diputado de Deportes sea el primero en practicar deporte, porque eso es un signo de que las cosas se están haciendo muy bien y eso consolida proyectos como éste”, ha afirmado Fresneda, quien también ha sido el encargado de explicar los detalles más técnicos de la prueba, apuntando que la competición oficial dará comienzo a las 18:30 horas, aunque ha recordado que durante la mañana los y las amantes del deporte podrán disfrutar de dos pruebas más: ‘Supersprint de promoción’ y ‘Acuatlón de menores’.

La primera de ellas está pensada para deportistas que se quieran iniciar y conocer mejor esta disciplina y comprende las siguientes pruebas y distancias: 300 metros de natación en ‘La Playeta’; 11 kilómetros de recorrido en bicicleta de montaña de Alcalá a Tolosa y de vuelta a Alcalá por la calle Batán; y 2,5 kilómetros de carrera a pie (Puente Romano hacia el camino de La Recueja, regreso al Puente y subida por el colegio hasta alcanzar la meta dirección a la Playeta).

Mientras que la segunda, ‘Acuatlón de menores’, se ha diseñado para niños y niñas de entre 5 y 10. Jóvenes deportistas que tendrán que superar 200 metros de natación en el caso de los alevines y 100 metros en el de los participantes de la categoría ‘infantil’, y 1 km o 500 metros de carrera cruzando el Puente Romano hacia el camino de La Recueja, regreso al Puente y subida por el colegio hasta alcanzar la meta dirección a ‘La Playeta’).

El alcalde de Alcalá del Júcar agradece la implicación de la Diputación

También el alcalde de Alcalá, Pedro Antonio González, ha agradecido a la Diputación la implicación con este Triatlón y el esfuerzo que se está realizando para consolidar esta prueba deportiva. Haciendo extensiva esta gratitud al propio club y al resto de personas y entidades que la hacen posible y que colaboran para que se lleve a cabo.

Asimismo, ha puesto en valor que se trata de un evento deportivo “atractivo” para los triatletas de toda la geografía española que disfrutan, no sólo de la prueba, sino también del entorno, incidiendo en la relevancia que tiene para el municipio esta cita.

En este sentido, ha apuntado la importancia del turismo en la economía local y ha dejado claro que eso no sería posible sin la potenciación y protección de los paisajes y del patrimonio del municipio. “Y no hay mejor forma para protegerlo que atraer a personas que adoran la naturaleza y que quieren disfrutar de ella, como es el caso de quienes practican deporte”, ha explicado González, incidiendo en la apuesta de esta localidad por la actividad deportiva, sumando a este Triatlón el resto de actividades que impulsa la Diputación en el marco de sus Circuitos Provinciales.