Los ‘Juanes y Juanitos’ del Albacete

Escrito por: Rafa Gil

viernes, 24.06.2022

Es el día del patrón de la ciudad, hoy es el día de San Juan. Y en 5 más el descuento nos queremos acordar de los personajes más célebres de la historia blanca que han llevado ese nombre con orgullo. Y como no, teníamos que empezar por el célebre Juanito, actual embajador del club junto a Antonio López Alfaro. Nacido hace 79 años, fue uno de los jugadores más laureados en los inicios del club con varios ascensos. Su calidad le valió para irse al Real Madrid y luego seguir su senda por varios equipos de élite como el Real Valladolid, Rayo Vallecano y Deportivo. Posteriormente ocupó parcelas técnicas y fue durante años director de la Ciudad Deportiva. Un mito blanco sin lugar a dudas.

Con este nombre podemos destacar a otros tres técnicos. Uno más reciente como Juan Ignacio Martínez, más conocido como JIM. Solo estuvo una campaña pero dejó huella por su personalidad y por lo bien que jugaba el equipo por entonces. Una pena que fuera destituido por motivos espurios. Después se ha labrado una carrera en Primera. Otro entrenador fue Romero, Juan Ángel Romero concretamente. Era paraguayo y entrenó al Albacete en el curso 1975-76. Por entonces el conjunto del murciélago estaba en Tercera División. Romero falleció en 2009.  Más atrás no tenemos que ir en el tiempo para haber visto el Alba de Juan Costa Font. Técnico catalán que aterrizó en La Mancha en 1949 y que estuvo un total de dos campañas. También se nos fue con la edad de 75 años en 2010.

El Juanito que más veces ha vestido la camiseta del Alba es Juanlu. El central gaditano estuvo un total de 6 campañas en el Carlos Belmonte a finales de la década de los 90. 195 participaciones, de las cuales 190 fueron como titular, hablan de él como un hombre importante. Una pena que se marchara un año antes del último ascenso a Primera División. Se retiró en 2008 en las filas del Lucena.  En aquellos años también recordamos a Juan Antonio Chesa, joven jugador que vino de la mano de Benito Floro al Alba y que vistió la camiseta blanca en distintas etapas. 129 jugó y consiguió un ascenso a Segundo en 1990.

Ahora nos marchamos a la portería y uno de los más recordados es Juan Carlos Balaguer. El valenciano estuvo un total de 7 temporadas bajo los palos, alternando épocas donde era el portero titular con otras como suplente. A parte, fue preparador de guardametas antes de Carlos Cano. Función que ejerce en la actualidad en el Girona, equipo con el que acaba de subir a Primera División. Algo que también haría en su etapa como futbolista aquí en el Belmonte en el 91.

Menos conocido es Juan Leandro José Pérez, más conocido como Leandro. Este delantero blanco le tocó vivir momentos complicados a finales de los 90 después de las gloriosas etapas en Primera. 75 partidos y 19 goles fue el bagaje del jugador de Elda. También de la Comunidad Valenciana es Juan José Juarez, central y pieza clave en el equipo de Floro que se alza a la Liga de las Estrellas. Jugó algunos partidos en Primera y luego se marchó al Murcia que estaba en Segunda B dada su veteranía. Y por último destacamos a Juan Sabas, delantero con mucho olfato que hizo carrera en el Atlético de Madrid y Betis. Entre 1999 y 2001 ya por encima de los 30 años, estuvo dos campañas en el Albacete en Segunda, anotando 8 goles en dicho periodo.