¿Podría ser Albacete subsede del Mundial 2030?

Escrito por: Rafa Gil

viernes, 08.07.2022

En estos momento el Gobierno de España y Portugal junto con las federaciones de fútbol de ambos países se encuentran armando una candidatura ibérica para albergar el mundial de 2030. Uno de los aspecto importantes es saber cuales serían las 14 sedes elegidas para celebrar partidos. De las cuales 11 serían en España y 3 en el país vecino. Lógicamente nuestra ciudad no tiene la capacidad para que en el Carlos Belmonte se puede presenciar partidos de este evento, puesto que la capacidad mínima del recinto tiene que ser 40.000 y el estadio blanco está muy lejos con tan solo 17.000. Pero si que existe la posibilidad de que nuestra ciudad forme parte de la cita como subsede, es decir que la ciudad y por ende la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, se convierta en un centro de entrenamiento para alguna de las selecciones que se clasifiquen para la cita.

La RFEF hizo público un documento con los requisitos que eran necesarios para esto. En primer lugar, el centro del entrenamientos, Albacete debería disponer de dos campos de fútbol con las mismas dimensiones y hierba que las sedes principales. Tendría que estar cerrada al público y luego tener servicios complementarios como vestuarios, gimnasio, sala de reuniones y otra de recuperación. Y por último, una iluminación mínima, la cual se podría adaptar ya que todavía habría tiempo para efectuar mejorar con 8 años por delante. Todo ello lo tiene la Ciudad Deportiva del Albacete. Además, la ciudad y el entorno tiene que haber una serie de infraestructuras a las cuales Albacete también tiene acceso. 3 o 4 hoteles de la máxima calidad a menos de 20 minutos del recinto de entrenos. Un aeropuerto ordinario a menos de 40 km. Un centro ferroviario próximo. Un hospital o centro médico para la máxima capacidad. Todo ello lo posee la ciudad del Albacete.

Habría que recordar que en el tema de las subsedes España y Portugal necesitan un número elevado, estamos hablando por encima de 50, debido al gran número de participantes. En la próxima cita mundialista se amplía el número de selecciones que acudirán a disputarlo.

La Federación abrió un plazo para que las entidades territoriales y los clubes pudieran presentar sus candidaturas para sede potencial y también con la posibilidad de tener una subsede. Este plazo se cerró el pasado 4 de julio. En los próximos días, el 14 concretamente, el ministro Miquel Iceta se va a reunir con las federaciones autonómicas para saber la predisposición de estas a ser sede o subsede. Es por ella que en dicho encuentro Albacete aún se podría presentar de la  mano de la Federación de Castilla-La Mancha.

5 Más El Descuento se ha puesto en contacto con el Albacete Balompié para conocer la predisposición del club para presentarse ya que la Ciudad Deportiva es de titularidad privada. En el club nos dicen que no se han presentado y en caso de hacerlo tendría que ser la FFCM la que diera el paso adelante. Toda la vorágine del ascenso ha hecho que el día a día de la entidad esté en otra cosa y de momento no se han planteado nada. Veremos si en las próximas semanas Albacete se suma al proyecto Mundial 2030.

También nos hemos puesto en contacto con la territorial de Castilla-La Mancha, la cual no tienen nada pensado para esta candidatura.