Circuito Provincial de Carreras Populares: Villamalea celebra el sábado la 27ª edición de sus Tres Leguas

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 05.08.2022

El próximo sábado 6 de agosto, a partir de las 19:30 horas, se celebrará la XXVII Tres Leguas de Villamalea, trigésima prueba puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. La carrera de Villamalea es una de las pruebas de fondo más antiguas de la provincia, en concreto la tercera más longeva después del Cross Antonio Amorós de Caudete y el Medio Maratón de Hellín, que este año cumplen 40 y 34 ediciones, respectivamente.

Los más de 300 valientes que tomarán la salida se enfrentarán a 16.715 metros de recorrido (tres leguas, una por vuelta) y a los rigores del calor veraniego, aunque se debe advertir que las mangueras y duchas dispuestas por los vecinos durante gran parte del itinerario ayudan a mitigar el sofoco, además de los muchos puestos de agua y esponjas repartidos durante el trayecto. La salida y meta se encontrarán en la Plaza de la Concepción y el cierre de control se ejecutará a las dos horas desde el disparo inicial.

De manera paralela se va a celebrar la carrera denominada Mi Primera Legua, que este año cumple nueve ediciones. Los más 100 inscritos deberán completar una vuelta (una legua, 5.572 metros), una distancia ideal para los deportistas que se están iniciando en el atletismo. En esta carrera más corta habrá premio para los tres primeros clasificados, mientras que en la prueba reina se entregarán trofeos y obsequios a todas las categorías, así como un jamón a los cinco clubes más numerosos.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Mohammed Said el Wardi (50:32) y Yamilka González (59:38). Esto significa que los aspirantes al récord deberán rodar por debajo de 3:02 minutos el kilómetro en categoría masculina y 3:33 en femenina. Ninguna mujer en el ránking de esta prueba, salvo la ya citada Yamilka, ha sido capaz de bajar de la hora en este recorrido. Las más rápidas han sido Rosa María Vega (1:02:38), Pilar Igarza (1:03:29) y Alba María Reguillo (1:04:08).

En categoría masculina, los atletas que más se han acercado al récord de Said El Wardi han sido Abdellah Ouzza (50:50), Pedro Antonio Santos (51:43) y Abdelaziz Dahaoui (52:23), lo que ofrece una idea de la tremenda dificultad que supone intentar batir la mejor marca de este trazado. Y eso que aquí han participado corredores de gran nivel como Martín Fiz (todo un campeón del mundo de maratón), Conrado Oñate, Raúl Martínez, Severino Felipe y Hassane Aouchar. La persona que en más ocasiones ha vencido en Villamalea es María Ángeles Magán, con victorias en 2011, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018.

Esta prueba también será puntuable para el Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, un calendario que se celebra de forma paralela al provincial y en el que ya se ha competido Fuentealbilla, Madrigueras, Casas Ibáñez, Abengibre, Valdeganga, Cenizate y Mahora. Restan por celebrarse las pruebas de Villamalea, Alcalá del Júcar (3 de diciembre) y Navas de Jorquera (10 de diciembre).