El Huesca, rival maldito para el Albacete en casa

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 24.08.2022

Siempre hay equipos que se dan unos mejor que otros, el caso de Huesca es digno de análisis porque al Albacete no se le da nada bien jugar contra los aragoneses. De las seis veces que se han desplazado al Carlos Belmonte, es verdad que solo el Huesca ha ganado en una ocasión, pero es que el conjunto manchego solo una vez ha conseguido doblegar a este rival en su propio terreno de juego.

La primera vez que vino el Huesca al Belmonte fue en el 2009, el cuadro oscense era un club acostumbrado a las categorías inferiores del fútbol español. Y hace 15 años dio el salto al fútbol profesional. En aquella primera visita hizo saltar lo sorpresa en el recinto albaceteño, aquella SD Huesca se caracterizaba por su equipo muy férreo en defensa y aprovechar el mínimo error para asestar el golpe al rival. Gran trabajo precisamente en aquellos tiempos del que fue su entrenador Antonio Calderón, el gaditano puso su impronta en aquel grupo y posteriormente sería entrenador manchego aunque su recuerdo no es tan bueno ya que fue el técnico del descenso en 2011. Lo más curioso de todo esto, es que fueron dos hombres que estuvieron con anterioridad en el Albacete los autores de los tantos. El primero en abrir la lata fue Rubén Castro y el segundo que a la postre cerró el marcador antes del descanso fue obra de José Vegar. El alicantino vistió la elástica blanca a principio de los años 2000 durante dos campañas.

La única vez que el Albacete ha conseguido vencer al Huesca en su terreno de juego fue en la intranscendente jornada 42 del año 2011. Ese Alba ya llevaba tiempo descendido y aquel partido fue un trámite para despedirse de la Segunda División. Mario Simón alineó a varios canterano entre ellos a Cristian Fernández que fue el autor de uno de los tantos, Tato marcó los otros dos goles de la tarde.

Los otros partidos siempre han acabado con empate, entre ellas la última visita de los altoaragoneses a tierras manchegas. Fue en un emocionante choque en el que los de Lucas Alcaraz luchaban por eludir el descenso y los oscenses por acercarse al play off. El Alba hizo un gran trabajo y dominó de cabo a rabo el encuentro, iba ganando con comodidad el partido 2-0 con doblete de Dani Ojeda. En los minutos finales, llegó la reacción del Huesca que prácticamente sin hacer nada llevó un punto del Carlos Belmonte. Dos goles de Rafa Mir pusieron las tablas en el marcador. Aquel punto fue el inicio de un final fantástico de los visitantes aquel día que los llevó al final a Primera División.