Llega a las calles de Albacete la ‘Carrera Nocturna por la Inclusión’ de AMIAB

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 05.09.2022

La Carrera Nocturna Inclusiva de AMIAB regresa a las calles de la capital el próximo 30 de septiembre con el apoyo de la Diputación de Albacete, como se ha avanzado durante la presentación pública de la segunda edición de este evento deportivo, a la que no ha faltado el vicepresidente de la institución provincial y responsable de su área deportiva, Juanra Amores, quien, además, apadrinó la primera prueba en 2019.

Junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Modesto Belinchón; a la concejala de Atención a las Personas (y diputada de Servicios Sociales), Juani García; al coordinador del Área Social de AMIAB, Ángel Montero; y al responsable del Área Deportiva de la entidad, José Carlos Jurado; Amores, que ha recordado el orgullo y la alegría que sintió cuando le comunicaron que sería el padrino de aquella cita, ha expresado la felicidad que le produce ceder este año el testigo a dos grandes deportistas de la región como son el ciclista Luis Miguel García Marquina (Bronce en Tokio 2020 y actual Campeón del Mundo) y la judoca Isabel Fernández (campeona del Mundo 2018 y 2021 y actual campeona de Europa); “dos deportistas más allá de etiquetas porque entrenan, compiten y se enfrentan a retos igual que el resto”.

“No encuentro nada que sea diferente para necesitar etiqueta», ha remarcado Amores valorando que desde la Diputación de Albacete se viene trabajando para romper esas barreras y para fomentar el deporte en el conjunto del territorio provincial porque su práctica es fundamental para todo el mundo y en todas las edades. “Tenemos que hacer ver a la gente que la calidad de vida es mejor haciendo deporte porque quién lo practica vive más y mejor, y con mayor calidad de vida”

Por ello, ha destacado que el objetivo de las instituciones y de las asociaciones debe ser el de facilitar a todas las personas la práctica deportiva convirtiendo esto en la generalidad y no en la excepción, al tiempo que ha valoradola importante labor que realiza en esta dirección AMIAB, a quienes ha felicitado no sólo por retomar esta carrera tras la pandemia, coincidiendo con su 35 aniversario, sino por su trabajo diario durante más de tres décadas favoreciendo la inclusión social, laboral y deportiva y haciendo de ésta una sociedad mejor.

La Diputación y AMIAB, sumando esfuerzos para derribar barreras

Durante la presentación Amores ha recordado a AMIAB que cuenta con el apoyo de la Diputación tanto en el día a día como en la Carrera, pues “para el Equipo de Gobierno de Santi Cabañero, la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable y es un honor caminar a vuestro lado para, de la mano, transformar paso a paso la sociedad, conquistar pequeños-grandes retos y demostrar, a través de actividades como esta carrera, que las primeras barreras que hay que derribar son las de la mente”.

De hecho, la institución provincial colabora a lo largo del año por medio de un convenio (por valor de 40.000€) y también mantiene otro con su Club de Baloncesto en Silla de Ruedas (25.000€).

En esta línea se ha manifestado también la concejala de Atención a las Personas y diputada de Servicios Sociales, Juani García, que ha recordado que es la sociedad la que tiene que adaptarse para que las personas con discapacidad puedan hacer deporte. Además, ha querido recordar que el 17% de la población tiene discapacidad y que la cifra va en aumento conforme la sociedad va envejeciendo, por lo que ha pedido solidaridad y empatía a la población.

Por su parte, el responsable municipal de deportes, Modesto Belinchón, ha querido recordar que Albacete es “una ciudad del deporte y para el deporte”, destacando su posición como referente a nivel nacional en materia de deporte adaptado.

Plazo de inscripción abierto

El plazo de inscripción a esta prueba que se celebrará el 30 de septiembre ya está abierto a través de la página web www.atletaspopulares.es y en las diferentes oficinas de AMIAB, así como en la sede de sus patrocinadores. Así lo han expresado los responsables de AMIAB que han apuntado que la prueba tendrá salida y meta en el Parque Lineal y recorrerá la zona del Templete, incluyendo este año una categoría para los niños y niñas de hasta 10 años, cuyo recorrido será de 800 metros. El resto de participantes recorrerán 5km.

En 2019, fueron cerca de 900 los corredores y correderas que en silla de ruedas o a pie realizaron esta prueba y, en esta ocasión, se espera, como mínimo, alcanzar esa cifra o superarla. Por ello, los presentes han animado a la participación tanto de los vecinos y vecinas de Albacete como del resto de la provincia.