Análisis: Rubén Albés cumple 100 días al frente del Albacete con un sobresaliente

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 17.10.2022

El técnico gallego supera ya los 100 días al frente del banquillo del Albacete Balompié. Rubén Albés firmó su contrato un 27 de julio y ahora se cumple aquella norma no escrita de hacer un primer balance en sus “primeros 100 días”.

El resultado de este primer análisis de Albés en el Albacete no puede ser más satisfactorio. El equipo ocupa una de las plazas de play off tras once jornadas y además lo hace con un juego brillante y que gusta al aficionado. De hecho, el vigués se ha metido al respetable albacetista en el bolsillo, y lo que otrora fueron pitos y estridencias hacia un entrenador, ahora son aplausos y vítores para Rubén.

Albés supera ya los 100 días al frente del Albacete y lo hace, como apuntamos, con unas sensaciones magníficas en todo lo que hace y dice. Sus ruedas de prensa son seguidas como hacía tiempo no ocurría cuando el entrenador parlamentaba y sus argumentos calan hondo en un entorno que por momentos se pellizca de si esto es real. El Alba de Albés transmite y lo hace desde una posición sencilla, joven y eficiente en el terreno de juego.

ALBÉS A SU LLEGADA 

La llegada del vigués a La Mancha se produjo a finales del mes de junio, apenas unas semanas después de consumar el Riazorazo, de la abrupta salida de De la Barrera y con una plantilla que remozar casi al completo. Dirección deportiva y cuerpo técnico se afanaron entonces en delimitar una plantilla que tuvo numerosas (e importantes) salidas y que necesitó hasta la última hora del mercado veraniego para reforzarse.

Las llegadas se produjeron en todas las líneas de juego a sabiendas del estilo que Albés quería promulgar en el Albacete. Desde el primer refuerzo (Juan María Alcedo) hasta el último (Javi Martínez), se buscó en los despachos un perfil de futbolista que encajara con la idea de Rubén. Hacerlo, y además con un límite salarial de equipo recién ascendido fue tarea de Alfonso Serrano y compañía, pero el acierto hasta la fecha está siendo sobresaliente.

EL ESTILO DE JUEGO

En bloque alto y buscando siempre la eficiencia sobre el verde, Albés ha variado parcialmente su formación en este inicio liguero. La presencia de Higinio y su posterior lesión han condicionado sobremanera la forma en la que el equipo se ha resuelto en estos once primeros partidos de liga.

El 4-4-2 del vigués ha sido una norma que como indicamos ha tenido que variar según el día, aunque la realidad es que la columna vertebral está clara con Bernabé bajo palos, con Álvaro Rodriguez y Julio Alonso en los flancos, y con Djetei y Boyomo en el eje defensivo. La zona sucia la ocupan Lander Olaetxea de una parte y Riki Rodriguez de otra, con Maikel Mesa y Manu Fuster escorados a banda pero que por su forma de jugar suelen internarse. Ahí, los laterales Julio y Álvaro entran en escena con un equipo vertical que busca la eficiencia en campo rival.

En ataque quedan Juanma García e Higinio, quienes forman una dupla ofensiva en la que el de Calasparra neutraliza cualquier balón que llega a sus inmediaciones. Su lesión produjo la consabida ‘Higiniodependencia’ y su ausencia se notó en el juego blanco. Destacar también aquí el fondo de armario del gallego, que aunque ha necesitado mas tiempo del esperado para confiar, parece que los Altube, Juan María, Glauder, Fran Álvarez, Sergi Maestre, Javi Martínez, Dubasin o Kawaya van entrando en dinámica para conformar una plantilla equilibrada y sin estridencias mediáticas de antaño.

En definitiva, lo mejor del Alba de Albés hasta la fecha es la claridad táctica con la que se resuelven los partidos, la actitud con la que el equipo encara cada duelo y la eficiencia en las dos áreas. Para un recién ascendido ocupar plaza de play off es un éxito, pero además hacerlo como lo hace el Alba es de sobresaliente.

LOS RESULTADOS

El Alba de Albés llegó a liderar la clasificación tras un inicio liguero fastuoso con victorias a domicilio y puntos en el Belmonte. Un recién ascendido que dominaba la categoría de plata del fútbol español con resultados igualados y que mostraba madurez en casi todos los frentes.

Superado el ecuador de la primera vuelta, el Albacete ocupa zona de play off de ascenso con 19 puntos tras once jornadas. Será la competición la que marque el camino del equipo pero la realidad es que el objetivo sigue siendo el mismo: los 50 puntos. La salvación es el tercer apellido de todos y cada uno de los integrantes del plantel, que juran cada día a su llegada a la ciudad deportiva la necesidad de sumar los 50 puntos cuanto antes. Y ya después, se verá lo que queda de camino.