Deslumbrante Alborea, en su cita con las rutas de Senderismo provincial

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 31.10.2022

Este sábado, día 29 de octubre, se celebró una nueva prueba de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Su escenario fue Alborea, en la comarca de La Manchuela.

La interesante actividad, que tan buena acogida está teniendo, llegaba así con su objetivo primordial: conocer la belleza de la provincia de Albacete gracias al senderismo. Y lo hacía gracias a esta iniciativa de la Diputación Provincial, con una ruta en la que pudieron participar 50 senderistas.

Los participantes inscritos visitaron Alborea, para llevar a cabo la prueba “PR-AB 63 Rocha de la Virgen”. Ruta que corresponde a uno de los tres senderos señalizados y homologados del término de Alborea. Se trataba de una prueba circular, de casi 20 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cuatro horas y media de duración, con salida a las 9,00 de la mañana, desde la puerta del Ayuntamiento.

Les recibiría el alcalde del municipio, José Luis Vidal, quien los acompañaría durante el trayecto. Así, alrededor de las nueve de la mañana, la ruta partía desde la Plaza del ayuntamiento en dirección a la calle Villatoya. La niebla, no muy espesa, impedía contemplar el paisaje, aunque conforme fue avanzando la mañana desapareció.

Callejeando salieron del municipio, primero se encontraron los depósitos de agua. Siguieron el camino entre los parajes Cerro de la Casa y Loma del Canto, por el camino del Poleo, sobre terrenos despejados, donde se cultivan olivos, almendros, cereales y vides, en un primer tramo de unos 3,5km por la PR-AB 09, que se trata de una ruta homologada y señalizada.

Siguieron la cita por el Camino Vecinal de Casas de Ves a Requena por el paraje del Corral del Ángel, para cruzar la ctra. nacional Córdoba-Valencia en dirección por el monte a la Loma de la Virgen, acercándose a zonas de pinar y monte, lugar que aprovecharon para degustar el rico hornazo que preparan en el horno del municipio, cortesía del Ayuntamiento.

En el paraje de monte, siguieron andando para encontrarse con el paraje de la Loma del Castillejo, donde existe un yacimiento ibérico entre la repoblación de pinos. Así, por pista y rodeados de pinos y lomas hasta el km 14,5 donde enlazaron con la PR-AB 08, para comenzar a subir hacia la fuente del Abrevador. Desde ahí, ya de regreso, tomarían dirección a Alborea, pasando por el Castillejo y el Ardal, para llegar al puente de los siete ojos en dirección a la calle peatonal del parque y plaza de Alborea donde finalizaba la ruta.

Tras la comida, visitaron su valioso Patrimonio histórico-artístico, destacando la Iglesia de la Natividad del Siglo XVI y de estilo barroco, que es conocida popularmente como “La Catedral de La Manchuela” debido al tamaño tan colosal de su cúpula central.

Fantástica ruta, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes que se han dado cita en ella. Una nueva prueba de gran atractivo natural y paisajístico, en una actividad que cada vez tiene más seguidores, gracias a la Diputación Provincial de Albacete.

El próximo fin de semana la cita será doble. Así, habrá una ruta el sábado, 5 de noviembre, en San Pedro, denominada “Ruta Hazas y el Güijarral”. Se trata de una prueba circular, de 17,5 kilómetros de distancia, dificultad baja y unas 5 horas de duración. Y otra prueba el domingo, día 6, esta vez en Carcelén, denominada “Cueva de los Bolos, Barranco de los Molinos”, circular, de una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia y unas cuatro horas y media de duración, con salida a las nueve de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento.