El Albacete muestra su apoyo en el Día Internacional del Cáncer de Mama

Escrito por: Rafa Gil

miércoles, 19.10.2022

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama la Asociación Costuras en la Piel, más conocida como Acepain, y el Albacete Balompié, han colaborado para dar visibilidad, una vez más, a esta jornada que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad. Para ello, investigadores de la Unidad del Cáncer del Complejo Hospitalario, que estudia acerca del cáncer de mama triple negativo, Acepain, y el primer equipo, con su presidente Georges Kabchi y el míster, Rubén Albés, a la cabeza, han ‘intentado’ formar un lazo humano rosa para conmemorar este día.

Hay que destacar que el cáncer de mama triple negativo es una tipología  de cáncer para el que no sirve el tratamiento con hormonoterapia que se utiliza para tratar los otros tipos de tumores de mama, por lo que se están investigando otras vías de actuación para combatirlo. Acepain sigue apoyando al doctor Alberto Ocaña y la diversificación de proyectos relacionados con terapias de cáncer en varios tipos de tumores, para así seguir expandiendo y abarcando cada vez más información para conocer mejor esta enfermedad y poder dar en la diana, ya sea con fármaco específico o consiguiendo revertir la resistencia de estas células tumorales a los fármacos actuales.

“Cada vez llevamos una vida más ajetreada y vivimos peor, y esto, en consecuencia, hace que también aumenten los casos de cáncer. Gracias a los tratamientos vivimos más, pero al mismo tiempo, crece el número de personas afectadas”, explicaba el doctor Ocaña esta mañana en rueda de prensa. Asimismo, apuntaba que la ayuda sigue siendo poca, aunque gracias a las iniciativas de empresas o fundaciones, como es el caso de la Fundación Albacete Balompié, “nos llegan donativos que podemos destinar a la investigación”. Y es que, a pesar de que en la última década hemos avanzado considerablemente en la mejora de tratamientos y programas de diagnóstico precoz, todavía tenemos un largo camino que recorrer. “Una mujer de cada ocho padece cáncer de mama y es el tumor más frecuente entre las mujeres que puede aparecer por diversos factores, por ello, siempre incidimos en la importancia de las revisiones y  llevar una dieta sana y la práctica del deporte, aunque esto se puede aplicar a cualquier tipo de cáncer”.

Hay que destacar que Acepain lleva años financiando investigadores en el campo del cáncer de mama y liderados por el Doctor Ocaña, director de investigación del grupo de Oncología del Hospital Universitario de Albacete y de la Unidad de Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. «Es importante el compromiso social de clubes como el Albacete. Tienen la responsabilidad social no solo de generar buen fútbol, sino también de estar en la sociedad y transmitirle mensajes. Damos gracias a la Fundación Albacete Balompié por su ayuda».