La jornada LEB Oro se abre hoy con la visita de Almansa a Lleida; Albacete Basket recibirá a TAU Castellón

Escrito por: Rafa Gil

viernes, 28.10.2022

Será uno de los primeros partidos de la jornada, pero también el más esperado. Porque transcurridas apenas cinco jornadas de competición, la Liga LEB Oro vivirá su primer gran duelo del curso con toda una lucha por el liderato. La gran batalla de invictos entre un Zunder Palencia que cuenta todos por partidos por victorias y un MoraBanc Andorra que ha seguido idéntico camino para ejercer como primer clasificado. Un enfrentamiento que dejará la competición con un único invicto y que supondrá el regreso de Natxo Lezkano a la pista en la que empeñó un buen número de años de su carrera. Pero, sentimentalismos a parte, el técnico vasco llegará con el único deseo de poder prolongar el buen momento de forma de los suyos en una noche en la que la victoria podría tener un valor triple si añadimos el factor average de cara a un futuro a medio/largo plazo. Por ello, Pedro Rivero no necesitará de mucho para poder motivar a un Zunder Palencia que tendrá viento de cola con el apoyo de su afición para poder buscar el gran pleno de victorias.

Todo un foco de atención para una noche de viernes que habrá comenzado unos minutos antes desde otro de los fortines de la categoría, un Espai Fruita Barris Nord de Lleida en el que los hombres de Gerard Encuentra recibirán al CB Almansa con Afanion. Un partido que supondrá su regreso a casa tras la dura derrota sufrida la pasada semana en Valladolid y en el que los ilerdenses tratarán de recuperar su mejor versión para poder sumar la cuarta del curso. De ello se encargará un Juani Marcos que será fundamental en la dirección a la hora de alimentar el juego interior de un Michael Carrera dispuesto a dominar. Aunque no lo tendrán ni mucho menos sencillo ante un equipo de balance igualado (2-2) y en el que Kevin Bercy espera poder impulsar a los suyos hacia la victoria.

En paralelo, el Cáceres P. Humanidad saltará a la pista central del Multiusos para afrontar un partido para el que se ha hecho un llamamiento a la afición. Un duelo en el que recibirán la visita de un Guuk Gipuzkoa que se sitúa una victoria por delante en la tabla y al que podrían dar caza en caso de victoria. Un duelo para el que los de Roberto Blanco seguirán mirando a una enfermería en la que sigue Carlos Toledo, pero de la que podría salir Albert Lafuente para poder ayudar al equipo. Por su parte, los gipuzkoanos llegan con el único objetivo de poder sumar la tercera del curso y segunda consecutiva tras el paso al frente de la pasada semana ante el Bueno Arenas Albacete.

Ya en la tarde del sábado podremos asistir al duelo entre dos plazas históricas en el Coliseum de Burgos. Por un lado con un San Pablo Burgos que perseguirá una victoria con la que no ceder ante el líder invicto y, por otro, con un HLA Alicante para el que la cita será toda una oportunidad. Y es que la victoria podría ser un importante refuerzo anímico para los de Rafa Monclova de cara a sus aspiraciones de futuro. Un hipotético tercer triunfo al que optará el Grupo Alega Cantabria en el duelo de recién ascendidos en el Pazo. Allí, los de David Mangas buscarán, con la baja de Dago Peña, un triunfo que permitiría afrontar con optimismo las próximas semanas de competición. Una jornada clave para los de Guillermo Arenas ya que el COB tendrá lo oportunidad de sumar en positivo y ante un rival directo, lo que evitaría que los de Torrelavega pudieran abrir hueco en la tabla.

La noche se completará con el duelo del tercer ascendido del último curso, un Bueno Arenas Albacete con la primera necesidad del curso ante un complicado cliente como el TAU Castelló. Un partido en el que los de Juan Orenga esperan poder mantener su racha positiva alimentando el buen juego desplegado durante los últimos partidos. Aunque esto no será ni mucho menos sencillo ante un recién llegado al que solo le vale la victoria para poder en un fin de semana de duelos directos por abajo.

Y es que, el primer duelo del domingo podría definirse como el duelo de las urgencias y las obligaciones. Porque a sus protagonistas tan solo les valdrá el poder ganar en una jornada en la que Juaristi ISB y Alimerka Oviedo aspirarán a la primera victoria de la temporada. Un resultado por el que deberán dejarse la piel durante los 40 minutos ya que, de lo contrario, las cosas podrían complicarse de manea prematura para quien no logre hacerse con el +1 para su casillero.

La jornada se cerrará desde Riazor y el Wizink Center con Leyma Coruña y Movistar Estudiantes persiguiendo sendos triunfos con los que meterse de lleno en la lucha por las primeras plazas. En el caso del Leyma Coruña ante un Melilla Sport Capital que buscará romper su racha negativa y, en el del Movistar Estudiantes, ante un UEMC Real Valladolid que llega tras su sólido triunfo en casa ante el ICG Força Lleida. Dos situaciones opuestas que concluirán en un deseo común, el de poder sorprender a domicilio a dos rivales que no pueden permitirse una derrota en casa si se quieren mantener arriba.