Triple cita con el senderismo provincial en Albacete para este fin de semana

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 21.10.2022

Este sábado, día 22, y el domingo, 23 de octubre, tendrán lugar dos nuevas pruebas, más la marcha Albacete-Cortes por la vía Verde, de las 43 Rutas de Senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022. Los participantes visitarán comarcas distintas, como son La Manchuela, Monte Ibérico-Corredor de Almansa y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, para recorrer las localidades de Alcalá del Júcar y Montealegre del Castillo, junto a los distinto municipios que separan Albacete de Cortes.

El sábado, en Alcalá del Júcar, tendrá lugar la ruta “Entre Barrancos”. Se trata de una prueba circular, de 20 kilómetros de distancia, una dificultad media y unas cinco horas de duración. La salida será, a las 9,00 de la mañana, desde la Playeta, una playa formada en el rio Júcar a su paso por el municipio.

Los senderistas arrancarán sobre las nueve de la mañana para ascender en primer lugar a Casas del Cerro a través de la senda de las ZETAS. Descenderán de nuevo hasta Alcalá del Júcar por la senda del Corciolico. De nuevo tomaran otra senda, del camino de la noguera, para empezar el ascenso que les llevará hasta la pedanía de la Gila. Desde aquí por la senda de la venta del Bobo hasta enlazar con el camino de Los Pumarejos para bordear toda la montaña disfrutando de un “balcón” a la hoz del Júcar. Descenderán a Tolosa, y siguiendo el transcurso del río, regresarán de nuevo al municipio.

Ya el domingo, en Montealegre del Castillo, otros 50 participantes distintos realizarán la ruta denominada “Llano de Consolación”. Cuenta con un recorrido circular, de once kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cuatro horas de duración. La salida será, a las 09.00 horas, la Casa de la Cultura del municipio.

La ruta comienza atravesando el interior del municipio, un laberinto de calles estrechas de trazado árabe, hasta llegar a el Castillo de Montealegre, con unas excelentes vistas panorámicas. Desde el Cerro de los Aljezares cogerán la Vía Verde hasta llegar a los Arcos del Molino, una larga canalización que parte de la fuente del Llano de Consolación. 

Visitarán el corazón del Llano de Consolación, una planicie de cultivos a dos kilómetros del pueblo que alberga bajo tierra uno de los yacimientos íberos (necrópolis íbero-romana) más relevantes y estudiados de la península. A unos metros el Santuario Virgen de Consolación, también pasarán, ya de regreso, por la Torre Pechín o la Torre de los Castellares, y con la visita al Aula de Interpretación, ya en Montealegre del Castillo, darán por concluida la ruta.

Por otro lado, con salida el sábado y regreso el domingo, tendrá lugar la marcha “Albacete-Cortes por la vía Verde”. Se trata de una prueba lineal, de 79 kilómetros de distancia, que se celebra en dos etapas, y con una dificultad alta, debido a los kilómetros a recorrer. La salida será, a las 6,30 de la mañana, desde el Parque de la Fiesta del Árbol. 

Por un lado, la primera etapa, de 55 kilómetros de distancia, saldrán desde Albacete, Parque de la Fiesta del Árbol, con destino en primer lugar Balazote, por la vía verde, llegarán aproximadamente a la hora de comer. Tras la comida retomaran la marcha en el mismo lugar que lo dejaron y como destino El Jardín, punto final de esta primera etapa.

Tras la pernoctación, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Pedro, el autobús les conducirá de nuevo hasta El Jardín, y dará comienzo así la 2ª de las etapas, de 24 km de distancia, hasta el Santuario de Cortes, donde darán por concluida la marcha a pie.

Tres interesantes rutas para este fin de semana, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar a los ciento cincuenta participantes que se darán cita en ambas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.