Duelo añejo, más de 70 años de enfrentamientos entre Albacete y Levante

Escrito por: Rafa Gil

sábado, 05.11.2022

Este domingo visita el Carlos Belmonte uno de los rivales históricos para el Albacete. Es un duelo entre blancos y granotas que es antiquísimo, hay que tener en cuenta que el primero de ellos tuvo lugar en los años 50. Sin embargo, con el Levante acostumbrado a cotas altas y con algunos años en Primera División, llevaban tiempo sin verse en partido oficial. De hecho, la última vez que se enfrentaron fue en Copa del Rey. Y para ver un precedente en liga, nos tenemos que marchar al año 2009.

!8 veces se ha podido medir al Levante en el recinto deportivo manchego y al Alba se le da bien este rival porque le han ganado un total de 11 veces. Hay incluso goleadas abultadas, como la primera vez que se vieron las caras, un 5-1 que se produjo en la temporada 49-50, lógicamente un choque que no pudo disputarse en el Belmonte porque todavía no existía. En aquella ocasión, un doblete del histórico Juan Costa y de Abilio Rubio, mientras que Porro hizo el quinto sirvieron para doblegar a un Levante que se había puesto por delante en el marcado. Fue un resultado que también se repitió años después concretamente en el 87 esta vez en Segunda B, en esta ocasión quien hizo 3 goles fue José Luis Cabrero.

Alguien que especialmente se le dio bien el Levante fue a José Vicente Simeón, dos de los tres goles que marcó con la camiseta blanca se los hizo a los valenciano. El primero fue causalmente la diana que inauguró la liga para el Alba la campaña 2001/22, en esa primera jornada se saldó con 3-0 a favor de los manchegos. Y luego tenemos que irnos a la primavera del 2003, ambos contendientes se jugaban ascender a Primera, no era definitivo pero si transcendente. El Albacete no podía perder y Simeón rescató un punto en el tiempo de descuento para cerrar la contienda con un 2-2.

La última visita en liga de los granotas al Carlos Belmonte fue en el curso 2009/20, Julián Rubio en el banquillo local y un joven Luis García Plaza en el visitante. Quien le dio los tres puntos a los albacetistas fue Cristian Stuani. Y para ver la última vez que ambos se vieron las caras nos tenemos que ir a la Copa del Rey, el Albacete del  Luis César logró un meritorio empate en casa. Moutinho abrió la lata pero el marroquí El Adoua puso el 1-1 final. Pocos días después, el Alba aunque le puso fe no pudo hacerle un gol al Levante en el Ciudad de Valencia y éste cayó eliminado.