Jornada de emociones fuertes en LEB Oro, Albacete vuelve a Cantabria y Almansa recibe a Estudiantes

Escrito por: Rafa Gil

sábado, 05.11.2022

Jornada realmente importante la que llegará este fin de semana en una Liga LEB Oro que disputará sus últimos compromisos antes de la Ventana Internacional. De ahí la importancia que tendrá el poder salir victorioso a lo largo de una serie de encuentros en los que se pondrán en juego victorias realmente importantes en los diferentes frentes abiertos.

Será en el último encuentro del fin de semana cuando el impecable líder de la categoría, el Zunder Palencia, examine su condición de invicto ante un Guuk Gipuzkoa que ha ganado enteros durante las últimas semanas sobre su pista. Un partido en el que los hombres de Pedro Rivero buscarán el más difícil todavía con una victoria que les permita llegar al parón con el balance soñado (6-0) aunque para ello, los palentinos deberán superar a un rival que llega en dinámica positiva tras sus dos últimas victorias y para el que el encuentro supone una gran oportunidad a la hora de poder dar un paso al frente hacia la zona noble de la tabla.

Un choque en el que el líder conocerá ya los resultados de sus rivales más directos en la lucha por una primera plaza a la que quiere optar de nuevo el MoraBanc Andorra. Un equipo que perdió el pasado fin de semana su condición de invicto precisamente en el Municipal de Palencia y que tratará de resarcirse ahora ante su afición en el gran clásico de la competición. Porque los de Natxo Lezkano reciben a un Hereda San Pablo Burgos ante el que libraron épicas batallas en 2013 y que llegará más que obligado a ganar para no descolgarse de los primeros puestos de la tabla tras su última derrota. Un partido en el que la enfermería local será protagonista con las lesiones de unos Rafa Luz y Marin Maric que causarán baja dejando cojo el roster del equipo local.

De lo que allí suceda estará muy pendiente un Movistar Estudiantes que parece sentirse cómodo en este inicio liguero tras compartir el foco mediático con algunos de los primeros clasificados. Un inicio liguero en el que Javi Rodríguez parece haber encajado a la perfección las piezas de un equipo con roles bien definidos y que tendrá ahora un importante test en el exigente Municipal de Almansa. Un duelo en el que Tino Ugidos y sus hombres tendrán que ofrecer una de sus mejores versiones si quieren sumar la tercera.

Aunque tampoco convendrá perder de vista lo que suceda en El Polideportivo Pumarín donde el Alimerka Oviedo ansía poder sumar la primera del curso. Un equipo que poco a poco va ganando enteros sobre la pista tras la recuperación de los lesionados y el retorno de Marc Martí y que se encontrará al otro lado de la pista con el jugador más valioso de la competición, un Michael Carrera en modo intratable para liderar a un ICG Força Lleida dispuesto a mantener la línea de trabajo de la última jornada donde se impusieron sin apuro alguno en su feudo. Valioso encuentro para los intereses de uno y otro como el que disputarán en el polideportivo Pisuerga un UEMC Real Valladolid dispuestos a seguir mirando alto aunque para ello tenga que imponer su estilo de juego al de un Leyma Coruña que llegará dispuesto a asaltar una pista repleta de dificultades.

En la lucha por la permanencia, duelo directo en el Vicente Trueba de Torrelavega donde el Grupo Alega Cantabria y el Bueno Arenas Albacete reeditarán el que fuera su duelo por el ascenso del pasado curso. Un choque entre dos equipos separados por un único triunfo y que no han comenzado nada mal la temporada. En él, los de David Mangas tratarán de mantener su condición de invictos como locales ante un equipo en crecimiento constante y que llega dispuesto a dar un nuevo paso al frente en sus aspiraciones. Y más aún si se tiene en cuenta que, por debajo de ellos, el Melilla Sport Capital y el Ourense Baloncesto se medirán en un partido marcado en rojo en sus respectivos calendarios. Un choque con el que buscar un punto de inflexión hacia sus objetivos.

Antes, en la noche del viernes, la costa Mediterránea se habrá convertido en el primer foco de atención de una jornada que comenzará desde el Pedro Ferrándiz de Alicante. Allí, el HLA Alicante tratará de prolongar su buen momento de forma tras su victoria en Burgos y ante la visita de un Juaristi ISB que respira un poco más aliviado tras su primera victoria del curso. Un partido tan importante para sus protagonistas como lo será el que mida al TAU Castelló con el Cáceres P. Humanidad en una noche de viernes en la que los de Juan Orenga buscarán «equilibrar sus cuentas» antes del primer parón internacional. Para ello tendrán que superar a un Cáceres P. Humanidad tocado tras tres derrotas consecutivas y que deberá invertir su suerte para poder tomar aire.