La Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz estrena recorrido

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 19.11.2022

La histórica y monumental ciudad de Alcaraz albergará este domingo 20 una doble cita con el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. A las 10:30 horas comenzará la XVII Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz con una novedad importante como es su nuevo trazado; una hora antes se dará el pistoletazo de salida para el VII Trail. Más de 300 atletas participarán en la suma de ambas pruebas.

 

El antiguo recorrido que conducía a los atletas hasta el Santuario de la Virgen de Cortes por La Hoz, agotando una distancia de 16.550 metros, ha sido sustituido por un nuevo itinerario que propone menos distancia, 12.300 metros exactamente, y también un desnivel más suave. Desde la Plaza Mayor, los atletas bajarán por la Calle Mayor hasta a salida del núcleo urbano, para tomar un camino paralelo que discurre junto a la carretera nacional hasta que accedan a un túnel que conecta con la Vía Verde; después de atravesar un segundo túnel, llegarán a un camino que les conducirá al Santuario de Cortes. El regreso se efectuará por el camino que discurre junto a la Almazara Sierra de Alcaraz, atravesando el primer túnel que se tomó en el camino de ida.

 

Habrá premio para los tres primeros atletas de todas las categorías, donde el producto estrella será el aceite ecológico de la almazara local. Los tres clubes más numerosos, en la suma de ambas carreras, se llevarán un jamón. Entre los ganadores de ediciones anteriores se encuentran algunos reconocidos atletas como Pablo López (JOMA Sport), Diego Camacho (Villarrobledo), Severino Felipe (Albacete-Diputación), Rachid Nadij (Albacete-Diputación), Abdelaziz Dahaoui (Independiente), Maribel Mtnez. Rentero (Alcobendas), Pilar Igarza (Wagen-Deportes Líder), Wafiya Benalí (Marathon Cartagena), Eva Ruiz Piqueras (Albacete-Diputación), Laura Villar (Don Quijote Albacete), etc.

VII Trail de Alcaraz

A las 09:30 hora comenzará el VII Trail de Alcaraz, una carrera de montaña con 16 kilómetros de recorrido y 675 metros de desnivel positivo acumulado. La salida y meta de esta prueba también estarán ubicadas en la Plaza Mayor. El itinerario mostrará a los corredores algunos parajes imprescindibles de este municipio como el Sagrado Corazón de Jesús, Los Batanes, La Molata, la Fuente de los Siete Chorros, el Charco de los Caballos, cerro de Las Antenas y el Castillo. El cierre de control se ejecutará a las 12:30 horas. Al igual que en la prueba de atletismo, habrá premio en aceite para los tres primeros de todas las categorías.

En la primera edición de esta carrera, celebrada en 2013, los ganadores fueron Javier Muñoz y Carmen Díaz. El testigo lo tomaron en 2014 Jaime García y Ana Isabel Calderón. Emilio José Lara y Cristina González vencieron en 2015 y en los dos años posteriores no hubo carrera. En 2018 volvió a ganar Javier Muñoz en hombres, con Laura Villar venciendo en categoría femenina. Elmar Montero y Cristina Belmar ganaron en 2019, en 2020 tampoco hubo carrera por la pandemia de Covid y el año pasado la victoria fue para Sergio Blázquez y Ana López.