San Pedro y Carcelén, nueva doble cita, con las rutas de senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 05.11.2022

Este sábado, día 5, y el domingo, 6 de noviembre, tendrán lugar dos nuevas pruebas, de las 43 Rutas de Senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022. Los participantes visitarán dos comarcas distintas, como son la Sierra de Alcaraz y La Manchuela, para recorrer las localidades de San Pedro y Carcelén.

El sábado, en San Pedro, tendrá lugar la “Ruta Hazas y el Güijarral”. Se trata de una prueba circular, de 17,5 kilómetros de distancia, una dificultad baja y unas cinco horas de duración. La salida será, a las 9,00 de la mañana, desde la Puente de la Madre del municipio.

Los senderistas arrancarán desde el Puente, Vega abajo, hasta dejar el pueblo. Seguirán una ruta local por El Llano y los Entredichos, hasta llegar a El Guijarral (932 metros). El descenso lo harán en dirección al río del Jardín, por la finca de La Torre, entre las Viñas de La Torre y El Enebral, para visitar un cuco. De regreso entre lomas, seguirán hasta el Corral de Blanco hasta entrar a San Pedro y visitar el centro de interpretación para ver El Timiaterio del poblado de La Quéjola.

Ya el domingo, en Carcelén, otros 50 participantes distintos realizarán la ruta denominada “Cueva de los Bolos, Barranco de los Molinos”. Cuenta con un recorrido circular, de quince kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cuatro horas y media de duración. La salida será, a las 09.00 horas, desde la puerta del Ayuntamiento, en dirección al Castillo.

La ruta comienza atravesando el interior del municipio, desde el castillo Conde de Casal del siglo xv, para salir a la cara oeste de la ladera, hacia La Umbría, hasta llegar a la cueva de “Los Collaos”. Pasarán por el Rincón de las Eras, para llegar a el Vallejo de “Fuente Mayor” y ascender al barranco de la “Cueva los Bolos”, el Barranco del Agua y a la Muela del General, hasta el Barranco del Molino. De retorno, descenderán pasando por a la Fuente de los Pimenteros y llegarán de nuevo a el Castillo.

Dos fantásticas rutas para este fin de semana, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar a los cien participantes que se darán cita en ambas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete. Actividad de gran éxito que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.