El día que Luis de la Fuente se enfrentó al Albacete Balompié con polémica de por medio

Escrito por: Rafa Gil

martes, 13.12.2022

Una de las noticias destacas en el panorama nacional ha sido el nombramiento de Luis de la Fuente como seleccionador nacional absoluto. El riojano quizás no tenga una gran experiencia como técnico en los banquillos de la élite de clubes, pero si que fue un hombre que acumuló un montón de partidos con futbolista en activo. Más de 200 en total repartidos entre el Athletic Club de Bilbao y el Sevilla.  Logrando, por cierto varios títulos con los de San Mamés. Pero seguramente no sabrás que solo una vez se ha enfrentado al Albacete.

Fue el 8 de marzo de 1992 en un choque disputado en La Catedral. Por aquel entonces el Albacete era un debutante en la Primera División y el ahora seleccionador un jugador ya consolidado. El de Haro fue alineado como era habitual por el costado derecho. En el conjunto manchego formaron con su alineación típica con jugadores como Conejo, Zalazar, Coco, Antonio López Alfaro o Chesa. Por su parte en el bando vizcaíno había jugadores que luego han sido destacados entrenadores como Ernesto Valverde, Patxi Salinas o el Cuco Ziganda.

Hay que recordar que el conjunto vasco llegaba con una situación delicada en la tabla, mientras que el Albacete no atravesaba su mejor momento. Fue un choque con alternativas que se decidió con un gol en la que la pelota volaba de cabeza en cabeza hasta que Andoni Ayarza mandó al fondo de la redes poco antes del descanso. Un gol en el que el jugador del Athletic estaba en fuera de juego y quizás ese gol hoy hubiera sido anulado por el VAR. No sin advertir que pudo haber un penalti en el área del Albacete a favor de los vascos, mientras que en la segunda mitad Parri también sembró muchas dudas al derribar a un futbolista local. El Athletic fue superior y se llevó los tres puntos en definitiva.

En cualquier esta ha sido la única ocasión en la que el ahora seleccionador nacional se enfrentó a nuestro Albacete.