Balazote: José Antonio Hernández suma y sigue y Eva Valera se estrena

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 23.01.2023

La XIII Carrera Popular de Balazote, segunda prueba puntuable para el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete, volvió a ser una fiesta del atletismo. En ello se empeñan desde el Ayuntamiento de esta localidad cada año y parecen conseguirlo ya que muestra de ello es que el cupo de participantes (600) quedó completado varios días antes de que este domingo se diera el pistoletazo de salida.

 

Para huir de la monotonía, la organización ha cambiado el trazado, haciéndolo algo más corto (de 12,7 a 10,8 kilómetros), pero dotándolo de una exigente subida que llevó a los participantes hasta el Cerro de San Cristóbal (870 metros) con unas magníficas vistas sobre la localidad y toda su comarca. Además, la mañana acompañaba ya que el sol y el cielo despejado fueron otros ingredientes positivos de la jornada, aunque la temperatura en el momento de la salida apenas llegaba a los 3ºC.

 

En lo deportivo, el ganador de esta misma carrera y del propio Circuito en 2022, José Antonio Hernández Navajas (CA Tres Leguas Villamalea) impuso su ritmo y ley y venció con una cómoda ventaja en categoría masculina. El fondista natural de Fuentealbilla, confesaba en meta que “el recorrido tenía su dificultad” y que, a pesar de unas molestias musculares en la pierna derecha, fue capaz de repetir triunfo, sacando 01:44 al segundo clasificado, Miguel Ángel Torrecilla (CA Albacete Diputación) y 01:52 a Julián Virgili Espada (CA Villarta).

 

En categoría femenina nos quedamos sin la cuarta victoria de Eva Moreno (CA Hellín) en Balazote. Otra Eva, en este caso Eva Valera (CA 27 Agosto Madrigueras), consiguió el triunfo, dejando a Moreno en segunda posición (48”) y a Mari Carmen Risueño (CA Kronos) en el tercer puesto del cajón del podio a 01:38.

 

Por completar las clasificaciones, el Club Atletismo Chinchilla fue el más numeroso en meta con 27 corredores, mientras que los mejores locales fueron Rafael Villada Montoya y Angelita Romero Cuerda, ambos del CA Bicha Runners y un año más, por el podio instalado en el Pabellón Polideportivo también pasaron Manuel García Meneses (81) y Carmen Ruiz Ruiz (66) como atletas más veteranos, así como los tres primeros clasificados de todas las categorías, que se llevaron distintos obsequios entre los que no podía faltar el azafrán o la tradicional ristra de ajos, producto del que Balazote presume con motivo.

 

Y no se puede olvidar en esta crónica, un año más, la enorme e impagable labor de la Asociación de Mujeres de Balazote, siempre implicada en esta carrera y que este año preparó un impresionante avituallamiento para los y las participantes en el que, además de la fruta y otros aperitivos variados, no faltaron huevos fritos –se hicieron cerca de 1.000- y ‘guarra’, hechos desde el mismo momento que terminaba la carrera, es decir, calentito y con buen pan para mojar.

 

Próxima cita en Yeste

Transcurridas las dos primeras carreras de 2023, el próximo domingo llega la primera cita con la Sierra en el Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice/Ferlabs. A las nueve y media de la mañana se dará la salida a la prueba Trail, en su décima edición, con 20.700 metros de trazado y casi 1.000 de desnivel positivo acumulado.

A las once de la mañana y con una distancia de 10.300 metros se dará el pistoletazo de salida a la XV Carrera Popular de Yeste.

La salida y la meta de ambas pruebas será en la plaza del Convento y el plazo de inscripción expira el jueves 26 de enero a las dos de la tarde.