Albacete ya tiene fechas para una nueva edición de su Media Maratón y la 10K Nocturna

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 15.02.2023

La XXVI Edición de la Media Maratón ya tiene fecha: será el domingo, 4 de junio, según ha avanzado hoy el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, que en rueda de prensa ha dado algunos detalles de una prueba “plenamente consolidada”, así como de la segunda edición de la 10K Nocturna, que se celebrará el sábado, 7 de octubre.

Belinchón, acompañado del diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, ha recordado que la Media Maratón está incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, dando comienzo a las 9 horas, con salida y meta desde la Avenida de España.

Se trata de una prueba organizada por el Ayuntamiento de Albacete, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) “y que, como años anteriores, vamos a contar con numerosos patrocinadores y con la colaboración del Club Atletismo Albacete, Policía Local, Cruz Roja, Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, Protección Civil y cientos de voluntarios de Clubes y Escuelas Deportivas Municipales de Albacete”, ha dicho el concejal de Deportes.

Para esta edición, con objeto de conseguir un circuito más rápido y evitar doblajes, se están estudiando diversas alternativas para un nuevo recorrido, por lo que se ha solicitado a la RFEA una nueva homologación para este año, “y es que estamos ante el evento deportivo más destacado de la ciudad de Albacete junto con la 10K Nocturna, siendo de gran importancia que ambas pruebas cumplan con el nivel de calidad organizativo que se exigen a eventos de tal nivel deportivo”, ha comentado Belinchón.

Feria del Corredor

Para esta edición se celebrará una Feria del Corredor en los días previos al evento con objeto crear un gran ambiente entre los corredores y ciudadanos de Albacete, mientras que para la animación del recorrido, además de la contratación de batucadas y grupos de música, se está preparando un concurso para que los vecinos y vecinas de Albacete se animen a salir a las calles para apoyar a los corredores, con premios a los puntos de animación más destacados.

En cuanto a la 10K Nocturna, el concejal de Deportes ha avanzado que está incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, prevista para el 7 de octubre a partir de las 20 horas, con salida y meta desde el Recinto Ferial, como en 2022, “aunque habrá modificaciones y mejoras en el circuito, así como un incremento en la iluminación y animación durante todo el recorrido”.

Inscripciones

Belinchón ha indicado que la presentación de estas pruebas se ha adelantado respecto a años anteriores ante la inmediata apertura del plazo de inscripciones, que se podrán realizar a través de la página web de Deportes de la Diputación y en la página web oficial de la prueba.

La apertura de inscripciones tendrá lugar a finales de febrero, siendo la fecha límite hasta el 28 de mayo o agotar plazas, con un número máximo de participantes de 2.500 corredores. En cuanto a las tasas a abonar, los atletas inscritos en el Circuito de la Diputación tendrán un precio especial, incluida la tasa de la RFEA, de 12 euros hasta el 14 mayo, y de 18 euros a partir del 15 mayo. Los atletas no inscritos en el Circuito de la Diputación, incluida la tasa de la RFEA, tendrán que pagar una cuota general de 15 euros hasta el 14 mayo, con un descuento de tres euros para los primeros 500 inscritos, y de 18 euros a partir del 15 de mayo.

El concejal de Deportes ha señalado que una de las principales novedades es la creación de un pack conjunto entre la Media Maratón y la 10K Nocturna, de tal manera que la inscripción para ambas pruebas tendrá un precio de 22 euros hasta el 2 de abril, inclusive.

Este año, se entregarán más de 15.000 euros de premios en metálico, con un premio de 4.000 euros para quien supere el récord de la prueba, establecido en 1:01:11” en categoría masculina y en 1:10:14” en femenina. También habrá un premio en metálico a los primeros clasificados de las categorías absoluta y local, tanto masculino como femenino, y un trofeo a los primeros clasificados y clasificadas en las categorías de veteranos y atletas con discapacidad.

Dani Sancha ha destacado la importancia de las sinergias derivadas del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, “y si presentáramos un balance de estos cuatro años nos daríamos cuenta del avance que en esta materia se ha conseguido”. Sancha ha indicado que si el Circuito de Carreras Populares de la provincia está entre los más importantes de España “es gracias a pruebas como las que se celebran en esta ciudad”, añadiendo que, como reconocimiento al trabajo realizado en los últimos 25 años con la Media Maratón, de cara a los premios provinciales del Deporte, cuya entrega está prevista para finales de marzo, se concederá un galardón al Ayuntamiento de Albacete y al IMD por esta prueba.

Campeonato de España de Duatlón

Aunque no ha querido desvelar todos los detalles del Campeonato de España de Duatlón, que se celebrará en Albacete los días 10 y 11 de marzo, el concejal de Deportes ha señalado que contará con la participación de 1.200 deportistas que, junto con personal técnico y familiares y amigos, moverá no menos de 4.500 personas.

Contará con dos circuitos para correr y pedalear, que discurrirán por el centro, por lo que el Consistorio desarrollará una amplia campaña informativa para advertir a los vecinos y vecinas.