Primavera adelantada en las dos nuevas Rutas de Senderismo en Socovos y Casas de Ves

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 20.02.2023

Este sábado, día 18, y el domingo, 19 de febrero, tuvieron lugar la sexta y séptima de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Esta edición consta de 42 citas y en este fin de semana la cita fue doble: El sábado Socovos, en la Sierra del Segura; y el domingo le tocó el turno a Casas de Ves, en la comarca La Manchuela.

Por un lado, el sábado, los senderistas conocieron la denominaba ruta “Peña Mata”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana. Una prueba que se celebró con el mismo objetivo que las anteriores: ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Fueron recibidos por el alcalde del municipio, Saturnino González Martínez, que les acompañaría durante el trayecto. Así, alrededor de las nueve, tras la foto de rigor en la Plaza del Doctor Fuster (también denominada La Feria), precisamente en el lugar que la Falla de Socovosdivide dos unidades tectónicas, hecho geológico referente en la investigación tectónica a nivel internacional. Desde allí bajarían por el parque de la Fuente Blanquilla hasta la Noguera del Arco. Es un plantón que se secó hace unos años, cuyo perímetro de tronco medía más de siete metros y su altura alcanzaba los ocho. Pero su mayor importancia residía en la edad, que algunos botánicos estimaban en 1.200 años, siendo el ejemplar de Europa más longevo conocido.

Dejando atrás el Castillo de La Encomienda, una fortaleza militar edificada en la época almohade y reformada en tiempos de Felipe II, entre viejos olivos y huerta, prosiguieron la ruta hasta llegar al arroyo de Benizar y el Campillo, que travesaron, hasta adentrarse en el paraje de los Lentiscares.

Desde aquí comenzaron una larga ascensión por sendas acondicionadas entre pinos carrascos hasta Peña Mata (841 metros), uno de los puntos geodésicos del municipio. Unos metros antes, rodeados de almendros ya en flor, y con unas espectaculares vistas, aprovecharon para degustar unos ricos productor del lugar, cortesía del Ayuntamiento de Socovos.

Aunque terminado el almuerzo cayeron cuatro gotas, luego salió el sol radiante y ya les acompañaría todo el trayecto. Desde aquí, cogieron un camino para afrontar el último repecho que les conduciría hasta el punto geodésico de la Peña Mata, rodeados de una densa vegetación de monte bajo y pinos.

Ya de regreso descenderían por este pinar hasta la Loma del Santero, ubicada frente la Ermita de San Felipe y Santiago, lugar de encuentro en la romería del 1 de mayo.

Seguirían el descenso hasta el arroyo Benizar, pasando por El Tesoro, donde cuenta la leyenda que encontraron los restos de un pasadizo que unía el arroyo con el Castillo. Para finalizar la ruta, visitaron la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como la Iglesia de Abajo, que destaca por su artesonado de madera, y el Castillo de la Encomienda de Santiago.

Desde aquí se desplazaron a la Plaza de la Mascaras, donde, como es tradición, el sábado de Carnaval, hacen en esta plaza una comida y degustan migas ruleras, plato típico del pueblo. Y aquí, de nuevo, el Ayuntamiento de Socovos tuvo a bien invitar a un aperitivo.

Tras la contundente comida, pudieron visitar la impresionante colección de fósiles de José Antonio “El Maleta”, una de las más grades que existen en el país.

Ya el domingo, en Casas de Ves, recorrieron la ruta “Sendero – Camino de la Vera Cruz”, con una dificultad técnica media, un recorrido lineal de 14 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana desde la pedanía de Cilanco en Villatoya.

Pudieron descubrir una ruta de senderismo que forma parte de los más de 900 kilómetros que engloba el camino de la Vera cruz, camino que comienza en Roncesvalles y termina en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz. En su tramo 21, de 31,1 km que une la localidad de Villatoyacon Alcalá del Júcar, gran parte de su recorrido transcurre por el término de Casas de Ves, en concreto por la zona noreste del término municipal, conocida como “Derrubiada”, zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Les recibiría en Casas de Ves su alcaldesa, María Isabel García Candel, quien les daría la bienvenida y explicaría en qué consistirá la ruta, así, los 50 nuevos participantes, tras el café, cogieron de nuevo bus para desplazarse hasta la pedanía de Cilanco, en Villatoya, e iniciar la ruta en el camino que va junto al río Cabriel hasta las ruinas de Perichán.

Poco a poco iban ascendiendo, se desviaron por un pequeño camino a la derecha hasta llegar al paraje de “Las Portas”, un impresionante lugar conocido por este nombre como consecuencia de un hueco en la piedra que da vista al valle del Cabriel y que tiene unos 40 metros de caída totalmente vertical. Este lugar cuenta con anclajes para la práctica del rapel. Desde este punto se puede observar el río Cabriel, la parte de Albacete y la de Valencia, así como cultivos frutales y huertas.

Siguieron su ascenso, por pista, hasta llegar a la Casa del Amajal, nombre de la finca por la que caminaban y a la fuente manantial del mismo nombre. Junto a la casa desciende un camino a unas antiguas salinas que se utilizaban para extraer sal para su posterior comercialización, actualmente en desuso. Con unas impresionantes vistas de todo el valle de Cabriel.

Aquí, y por cortesía del Ayuntamiento de Casas de Ves, tomaron el típico hornazo de la zona, junto a un sabroso bizcocho, con un resplandeciente sol.

Todavía les quedaba un tramo de subida hasta llegar a la Ceja, desde donde pudieron contemplar también el valle del Cabriel. Cruzarían un barranco y empezarían, ya de regreso, el descenso de la Ceja bajando por una pista forestal para adentrase en un amplio monte de pinos carrascos, encinas y otro monte medio-bajo y luego entre oliveras y viñas hasta el camino principal de la Cañada, que le conduciría a la Ermita de la Encarnación, lugar del Romería el Lunes de Pascua, dentro de las fiestas de Casas de Ves.

Muy cerca de esta ermita, y junto al camino, se encuentra la “Fuente de la Salaboreja”, conocida como fuente de las Lombrices, sus aguas que servían antiguamente para limpiar nuestras tripas de estos gusanos. Esta fuente, como reza en su inscripción, fue premiada por Isabel II, con una medalla de bronce, en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, esta medalla se encuentra en el Ayuntamiento.

Ya sólo les quedaría llanear un tramo, con bastante calor, para afrontar el ultimo repecho para pasar por el camping municipal y fuente del lavadero hasta llegar a Casas de Ves y visitar la Iglesia de Santa Quiteria, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1995.

Dos fantásticas rutas, con una temperatura que más parece primavera que la época en la que nos encontramos, unos soleados días, ideales para la práctica del senderismo, que hizo disfrutar a los cien participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

La próxima cita será el sábado, 25 de febrero, en Corral Rubio, denominada “Complejo Lagunar”. Una prueba circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, con una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:00 horas desde la ermita de San Isidro del municipio.