Anticipo primaveral en las dos nuevas Rutas de Senderismo, en Barrax y Madrigueras

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 13.03.2023

Este sábado, día 11, y el domingo, 12 de marzo, tuvieron lugar la decimoprimera y decimosegunda de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Doble cita de nuevo. El sábado, en Barrax, en la comarca Mancha Júcar-Centro; y el domingo el turno fue para Madrigueras, en La Manchuela.

Así, el sábado, los senderistas conocieron la denominaba ruta “Benjamín Palencia -Cuarto San Antonio”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 18 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 desde la Ermita del Cristo del Perdón.

Amanecía una mañana soleada, aunque con un poco de aire frio, Así, alrededor de las 9 de la mañana, arrancaría la marcha desde las puertas de la Ermita del Cristo del Perdón, imagen muy venerada por los barrajeños, que sale en procesión el primer domingo de mayo.

Se dirigieron en primer lugar hacia el “Depósito de Agua Viejo”, pasando antes por el antiguo “Abrevadero/lavadero/fuente”, recientemente rehabilitado, construcciones que fueron muy importantes en su día, puesto que el agua siempre había sido un bien muy preciado en Barrax por su escasez.

Tras salir del municipio andarían por una zona de monte bajo, donde predominaba el esparto, ya que era muy utilizado antiguamente en la zona para hacer útiles para el campo, junto a grandes variedades de plantas aromáticas, tomillo, romero… y una importante plantación de carrascas, siendo esta una zona de abundante caza menor (perdiz roja, liebre y conejo).

Con calor, llegaron al rehabilitado “Molino de Viento”, emblema del municipio que está situado en un parque donde pudieron ver también las esculturas del “Quijote y Sancho” frente a la de “Benjamín Palencia” contemplando una hermosa panorámica.

Tras cruzar su parque se dirigieron hacia el “Cerro de Santa Quiteria”, se celebra la Romería en su honor, y en el que hallamos una pequeña cueva con un yacimiento de agua natural, lugar también habilitado con mesas y bancos, cosa que utilizaron para tomar un contundente y rico bocadillo, que junto a fruta y bebida fría ofreció el Ayuntamiento de Barrax, al igual que a la vuelta, que volvería a pasar, y donde les esperaba la alcaldesa del municipio, Josefina Navarrete.

Continuaron por el camino, con los molinos eólicos al frente, pasando por el “Cuarto Filemón”, una antigua aldea abandonada y derruida. Entraron en el denominado “Cuarto San Antonio”, una finca dedicada al cultivo y a la caza, con un fantástico lago artificial donde se puede observar distintas especies de avifauna, rodeados de almendros ya en flor, olivos, pinadas y monte bajo.

Ya de regreso, cogerían otro camino, que termina de nuevo en el “Cerro de Santa Quiteria” donde les esperaban con un pequeño aperitivo, para desde ahí entrar al casco urbano en la zona donde se ubican gran parte de las instalaciones deportivas, como el campo de fútbol o las pistas de tenis y petanca. Para concluir el recurrido en otra de las construcciones características del municipio: “El Cuco”, construcción de piedra que antiguamente servía de refugio de pastores y campesinos.

Ya el domingo, y en una mañana soleada, en Madrigueras, recorrerían la “Ruta de los altos de la historia de Madrigueras”, con una dificultad técnica baja, un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia, cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana desde Explanada Cooperativa S. Isidro. Avda. la Mancha del municipio.

Les recibiría el alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera; junto a Alfredo Alcahut Utiel, de la asociación Cultural SVCRO de Madrigueras, quien sería su guía y maestro durante toda la ruta.

Saldrían del municipio por la calle larga, dirección al cementerio, que se sitúa frente a el cerro de San Agustín, poblamiento ibérico medieval, catalogado como lugar arqueológico, con restos de cerámica ibérica, posiblemente sede de una ermita antigua de San Agustín, lugar que en la guerra civil, según testimonios, se utilizaban como zona de entrenamiento y prácticas de tiro de las Brigadas Internacionales, de hecho, se han encontrado casquillos de munición por la zona.

Cogerían desde aquí un camino, rodeados de campos de cultivo, principalmente viña y almendros ya en flor, hasta la zona denominada nacimiento de la cañería, ya que el agua que bajaba del cerro era conducida por unos arcaduces de barro hasta madrigueras, lugar donde se sitúa el depósito de agua que abastece a Madrigueras.

Volverían dirección al municipio, pasando por el altillo y el tejar. Antes de alcanzar el casco urbano girarían a la derecha para dirigirse al cerro de San Jorge, lugar donde se ubica la ermita de dicho santo, de estilo renacentista, del siglo XVI, lugar de reunión y celebración el día del patrón, con unas impresionantes vistas del paisaje manchego.

Bajarían un poco hacia el antiguo camino del Molino, que antiguamente iría hasta Chinchilla, entre arbolado, dirección al cerro denominado Cabeza de los Hilos. Un paraje de interés arqueológico ya que se han encontrado restos de distintas épocas.

Ya desde aquí regresarían a Madrigueras para visitar el centro Memorial de las Brigadas Internacionales de Madrigueras, recuerdo de los voluntarios extranjeros que lucharon en la guerra civil española.

Interesantes rutas, en comarcas distintas, con cada vez más calor, ideal para la práctica del senderismo, que hizo disfrutar a los cien participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

El próximo fin de semana serán de nuevo dos las citas a celebrar. La primera está prevista para el sábado, 18 de marzo, en Ossa de Montiel, denominada “Maravillas en Ossa de Montiel”. Una prueba circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de tres horas y media, con salida a las 10:00 horas desde camping los Batanes.

Y habrá otra el domingo, día 19, en Yeste. Se trata de la ruta denominada “Microreserva Ardal y Tinjarra”. Una prueba circular de 15,5 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:00 horas, desde la Centro de Interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima del municipio.