El albaceteño Manuel Guijarro, eliminado en el 400 del Europeo de Estambul

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 03.03.2023

Tuvieron que madrugar los dos saltadores españoles para jugarse su pase a la final esta prueba y tras los tres saltos de rigor para cada uno, cara y cruz. El campeón de España y debutante en un Europeo Jaime Guerra comenzó con un salto nulo, aunque cercano visualmente a Q establecida en 7.95 m que dejó buenas sensaciones para el saltador catalán. Guerra llegaba a este Euroindoor con una marca personal de 8.08 m logrados precisamente en el Nacional Absoluto de Madrid, y en el segundo intentó voló hasta unos 7.76 m que le metían de lleno en la pomada para un puesto en la final (era cuarto provisional). El campeón de España remató en el tercer y último intento con un gran salto de 7.99 m que certificaba su pase directo a su primera gran final europea.

Peor suerte tuvo el otro debutante a nivel absoluto Iker Arotzena. El saltador sub23 comenzó titubeante con 7.35 m, lejos de los 7.82 m que traía como MP, y mejoró hasta 7.57 m en el segundo intento, un registro que le mantenía en la sexta plaza provisional con la esperanza de estar entre los ocho primeros. Sin embargo, no pudo rematar en el tercero (7.37 m), viéndose superado en la ronda final por otros cinco saltadores que le hicieron descender a la 11ª posición fuera de la final.

1.500 m mujeres (1ª Ronda)

Pleno español en la final europea. Nuestras dos representantes Águeda Marqués y Esther Guerrero han conseguido brillantemente su pase a la gran final (sábado 18:00 hora española) tras solventar sus respectivas series de forma clara y dando en todo momento grandes sensaciones. Primero fue la segoviana Marqués, en la segunda serie, donde tuvo que solventar su primer reto en una carrera lenta desde el inicio que no superaría por tiempos los grandes registros de la serie anterior. Corriendo bien colocada, muy concentrada y vigilante con sus rivales, Águeda fue completando cada giro bien situada e incluso cuando la italiana Del Buono avivó el ritmo a falta de dos vueltas, reaccionó muy bien y sin separarse de ella mantuvo esa segunda posición. Así afrontó la recta final con muchas papeletas para entrar por puestos entre las tres primeras, como finalmente ocurrió (tercera con 4:23.39).

En la tercera y última serie corrió Esther Guerrero, que ha vuelto a renacer esta temporada invernal tras la lesión que hace poco más de un año tuvo en el Campeonato de España de Ourense y que la mantuvo en el dique seco el resto de todo el 2022. Realizando sus mejores registros de siempre en 1.500 m y la milla (récord de España), la de Banyoles ha vuelto a su mejor versión, corriendo con valentía y la experiencia que le da ser una veterana en estas lides (su cuarto Europeo). La discípula de Joan Lleonart se mantuvo siempre en puestos delanteros muy atenta a los ataques de sus rivales y supo maniobrar perfectamente en el momento decisivo, cuando tomó un liderato que ya no abandonaría hasta la línea de meta. Acabó concretando un gran registro de 4:10.48 (su octavo mejor de siempre) y en la final aspira a todo tras su quinto puesto hace dos años y los sextos en 2017 y 2019 (estos en 800 m).


400 m hombres (1ª ronda)

No fue el mejor día para los «tres mosqueteros» españoles del 400 m. El primero en saltar a la pista fue el asturiano Iñaki Cañal, que llegaba a su primer Europeo con una marca personal de 45.89 (el mejor de su serie), credenciales que puso en acción durante toda la carrera, dominando desde el principio. Cañal se vio acosado en los metros finales por el belga Doom, llegando ambos a meta en el mismo tiempo (46.26), aunque con la mala fortuna de que el español sufrió una caída que a la postre le costaría su participación en lo que resta de campeonato.

En la cuarta serie compitió el defensor del título europeo, el palentino Óscar Husillos, que llegaba en un estado de forma magnífico tal y como había dejado claro en Gallur hace casi dos semanas al ganar el título nacional con un prodigioso récord de España de 45.58. El ‘Expreso de Astudillo’ no pudo coger la calle libre al paso por el 200 m, donde perseguía al checo Krsek, que nunca perdió la primera posición. Husillo se vio incapaz de superarle en la recta final, siendo segundo con 46.28, un puesto que le relega a la calle 4 de cara a la semifinal de este viernes por la tarde.

La tercera y última participación fue para el atleta de Villarrobledo Manuel Guijarro, que pronto se vio relegado a la última plaza y sin posibilidad de reacción finalizó su serie quinto (49.77) lejos de toda opción.