Nueva doble cita con las Rutas de Senderismo, en Ossa de Montiel y Yeste

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 18.03.2023

Este fin de semana, los días 18 y 19 de marzo, se celebrarán la décimo tercera y décimo cuarta de las 42 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. Eventos que tienen como objetivo seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Así, el sábado, los senderistas visitarán Ossa de Montiel, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, mientras que el domingo caminarán por Yeste, esta vez en la otra comarca de Sierra, la del Segura.

El sábado, los participantes recorrerán la ruta denominada “Maravillas en Ossa de Montiel”. Una prueba semi circular, con una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia, con una duración aproximada de cuatro horas y que comenzará, a las 9:00 de la mañana, desde el camping Los Batanes.

Por bosque, recorrerán los márgenes de las Lagunas San Pedro, Tinaja, Tomilla y Conceja, pasarán también por el paraje del Ossero y subirán al cerro de la Cruz de las Monjas. Visitaran la ermita de San Pedro, donde se celebra la romería de Ossa de Montiel (29 de abril) y acabaran la ruta subiendo el mirador Starlight.

Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos visitarán Yeste. Aquí recorrerán la ruta denominada “Microreserva Ardal y Tinjarra”. Una prueba circular, de 15,5 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media, una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:00 horas, desde el Centro de Interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima situado muy cerca de la Ermita de San Bartolomé del municipio.

Irán ascendiendo por senda, teniendo como referencia los peñascos donde se encuentra un edificio, totalmente de piedra, conocido como El Refugio. Así hasta llegar a la cumbre, el punto más alto que es el vértice geodésico del Ardal (1.444 metros).

Luego, ya descendiendo por pista, pasarán al lado del Pino Candelabro, hasta coger un cruce con unas fantásticas vistas panorámicas del valle de Tus, del calar del Mundo y de la Sima, girarán a la izquierda dirección Llano Majano, lugar donde se encierra el ganado para las fiestas de Yeste. Aquí cogerán un sendero que les conducirá, a una antigua caseta de vigilancia forestal, en el paraje de la Fuensanta, con vistas de Yeste y del valle del río Segura. Sólo les restará descender hasta Yeste y visitar algunos de sus monumentos históricos.

Dos nuevas propuestas para el fin de semana, en las dos sierras de Albacete, que seguro harán disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.