Presentan la reforma del Carlos Belmonte: «Albacete necesita un estadio de Primera»

Escrito por: Hugo Piña

viernes, 31.03.2023

Este viernes ha tenido lugar una importante rueda de prensa en el Ayuntamiento de Albacete. Flanqueado el CEO del Albacete Balompié, se ha tratado el futuro del Carlos Belmonte junto al Alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, el Presidente provincial, Santi Cabañero y el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos.

El motivo de la rueda de prensa no ha sido otro que el de la remodelación del Carlos Belmonte, instalación municipal que necesita un gran lavado de cara y que es utilizada como marca de imagen el Albacete Balompié pero también Albacete. La proyección de la marca es fundamental y la realidad del Belmonte es que se trata de una instalación aparejada a 1998, fecha de su última gran reforma.

Emilio Sáez: «Es una importante rueda de prensa por lo que vamos a trasladar a la ciudadanía. El Estadio Carlos Belmonte es un bien de interés de la ciudad, de titularidad municipal pero de uno del Albacete Balompié. Somos conscientes de que el Belmonte lleva tiempo necesitando reformas para ponerlo en aplicación LaLiga y es necesario acometerla. Había dos opciones, una licitada ya y otra con una obra de mayor envergadura, de siglo XXI».

Tiene visos para ser una realidad en poco tiempo. El apoyo institucional es total, aunque habrá que ver el grado de cada institución. Lo tenemos muy claro. El proyecto se presenta hoy porque es cuando se nos ha dado por parte de la empresa, pero llevamos tiempo preparando algo así. La administración es muy lenta y lo sabemos, el marcador y las luces hasta el pasado lunes no fueron adjudicados por plazos ya que nos obliga la lay. Se ha resuelto ya.

Es un proyecto que estimativamente de salida irá de la mano con el Albacete, en torno al 50% de los costes serán por Ayuntamiento y Club. No damos cifras todavía, pero serán unos 9 millones de euros como salida. El Albacete nos va a solicitar la concesión de uso del suelo de 50 años, necesitan garantías en forma de tiempo y cesión. La parte del Ayuntamiento y cumplimiento normativo será adecuado y por eso el uso de los terrenos. Tenemos que trabajar en varias gradas donde alguna de ella está junto a instalaciones deportiva municipales, pero no está decidido todavía. Esto será una decisión del próximo alcalde, pero es una necesidad perentoria. El Club asumirá las mejoras concretas del estadio, de embellecimiento y lo que se ha podido ver en el video.

El tiempo estimado dependerá de la licitación pública, estimamos que para la temporada 2025-26 estarán finalizadas.

Los accesos a la ciudad deportiva es otro de los asuntos, sabemos que hay mucho tránsito y estamos en ese proceso de compraventa de suelo para acceder. Queremos que vaya vinculado a la reforma del estadio y al crecimiento de la ciudad. Es una necesidad de la ciudad. Albacete necesita un estadio de Primera».

Santiago Cabañero: «Se esta dando imagen de modernidad y es algo de agradecer por lo que hacen por Albacete. Le doy las gracias al alcalde porque es una reforma para el futuro. El Alba es el equipo de la región, es marca y embajador de Albacete. El corazón en Albacete está unido y la Diputación no estará al margen de este nuevo Carlos Belmonte, Albacete es una ciudad de primera».

Víctor Varela: «Venimos a presentar un proyecto de nueva generación, dando un paso más allá y como embajador de Albacete. Es la imagen que nos representa en todo el mundo a través de la televisión; el Carlos Belmonte es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Desde nuestra llegada hemos trabajado para conseguir un gran estadio. La última gran reforma data de 1998, donde se eliminan las pistas de atletismo. En 2004 se hizo otra pequeña reforma. Y desde que llegamos en 2017 se han hecho mejoras estéticas en el estadio, enviando en noviembre de aquel año el primer reporte al Ayuntamiento con las necesidades».

«En agosto de 2022 el Albacete se inscribe a LaLiga Impulso, con el objetivo de crecer y anticipar crecimiento. En octubre de 2022 tenemos la primera reunión con molcaworld para revitalizar el estadio; en marzo hemos hablado con la empresa concesionaria de la renovación de la iluminación para hacerla realidad en las próximas semanas. En las últimas horas, Molcaworld ha planteado una reforma que se ve en video».

«Necesitamos hacdr una segregacion de la parcela pero nunca la ciudad perdería zona de deporte. El Belmonte necesita una serie de espacios y para que este proyecto pueda darse tienen que darse. Tenemos que tener la cesión y superar ademas unas deficiencias».

«El estudio molcaworld ha dado ya vidas a los estadios de fútbol en España como Mestalla, Benito Villamarín o el Sánchez Pizjuán». 

«El nuevo estadio tendrá unos 4 metros más de alto y el monolito continuará como hasta ahora. El objetivo es tener tornos especificos en cada puerta de acceso. El objetivo es rehabilitar y rehabitar, un nuevo estadio para el siglo XXI».

Pedro Antonio Ruiz Santos: «Conocíamos el proyecto que hoy nos pueden mostrar, para llegar a este punto se han estudiado muchas cosas. Damos las gracias a todo el mundo este gran proyecto, cuando está madurado. El gobierno regional siempre ha tenido un acuerdo de colaboración con el Albacete y ese es nuestro espíritu. Albacete se transforma a todos los niveles educativos, sanitarios y en el social y deportivo, este es una bandera de lucha y compromiso con la ciudad y el territorio. Será una realidad en muy poco tiempo».