Serrano (PP): «Queremos el gran pabellón, piscina olímpica y velódromo en el entorno del Jardín Botánico»

Escrito por: Rubén Oliva

jueves, 25.05.2023

Sobre el estado de los pabellones e instalaciones deportivas de la ciudad, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Manuel Serrano, respondía así para 5MaselDescuento:

Pabellón del Parque: ¿qué cambios se harían y qué enfoque se le dará?

El Pabellón del Parque es la gran instalación de referencia deportiva de Albacete, junto al Carlos Belmonte. Pero tenemos que recordar que es un pabellón que se inauguró siendo Príncipe de Asturias el Rey Juan Carlos, lo que nos da una idea de la antigüedad que tiene. Está claro que necesita que le demos una vuelta importante para ver cómo afrontamos su remodelación, pero para ello es necesario contar previamente con un nuevo pabellón para poder acometer una obra de calado porque no podemos prescindir, aunque sea temporalmente, de una infraestructura como esta que es utilizada por tantos clubes cada semana.

Hay que hacer un estudio en conjunto de todas las instalaciones viendo las necesidades de todo el deporte albaceteño en su totalidad.

Albacete Arena: ¿cuál es su situación actual y qué objetivo debe tener en esta nueva legislatura?

La situación actual es la misma que cuando la anunció el señor alcalde, nada de nada. Lo único que ha hecho en estos cuatro años el señor Sáez es cambiar la ubicación que había prevista para construir el gran pabellón que Albacete necesita. Nosotros dejamos proyectada su construcción en unos terrenos junto al Jardín Botánico donde había muchísimos más metros cuadrados y que eran íntegramente propiedad municipal y el señor Sáez lo que hizo nada más llegar fue cambiar la ubicación para construirlo sobre el actual José Copete en una rocambolesca operación urbanística que nadie entiende. Y es rocambolesca porque para ello previamente había que construir un nuevo José Copete, tirar el actual y construir sobre esos terrenos, de apenas 11.000 metros cuadrados, el denominado Albacete Arena. Y, ¿qué han hecho de todos esos anuncios? Nada. No hay ni un solo avance, no tenemos ni nuevo José Copete, ni se ha tirado el viejo, ni se ha construido el Albacete Arena, pero es que no hay ni siquiera anteproyecto de ninguno de ellos, ni tampoco se ha dotado presupuestariamente nada, ni se ha llamado a la puerta de ninguna administración para poder hacerlo. Lo único que tenemos es el humo al que nos tiene acostumbrados el señor alcalde.

En el Partido Popular queremos impulsar el proyecto que tenemos para el entorno del Jardín Botánico que pasa por construir un gran centro deportivo porque hay terreno suficiente y además tiene muchas más posibilidades. Queremos que en ese lugar se ubique el gran pabellón que Albacete necesita, pero también la primera piscina olímpica cubierta de Castilla-La Mancha, que es la única comunidad que no la tiene, un velódromo, una pista de patinaje y otras instalaciones deportivas. Para ello queremos contar con la necesaria colaboración de otras administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Gobierno de España porque Albacete merece contar con unas instalaciones deportivas del nivel de otras ciudades de similar tamaño y merece la implicación de todas las instituciones como ocurre con otras ciudades.

¿Habrá algún nuevo pabellón? se habla en el Barrio Imaginalia

En los últimos 25 años Albacete ha ido creciendo urbanísticamente, pero eso no se ha acompasado en nuevas instalaciones deportivas. Nuestra ciudad cuenta con barrios nuevos, algunos de gran tamaño, que han ido creciendo poco a poco pero no se ha acompasado ese crecimiento con la dotación de instalaciones necesarias. Es el caso de los barrios de Medicina o de Imaginalia, donde barrios nuevos muy grandes en los que no se ha construido ningún pabellón que pueda atender las necesidades de los clubes y deportistas individuales que puedan desarrollar prácticas deportivas. Como tampoco se ha construido una sola piscina en la ciudad desde hace casi tres décadas. En los últimos 25 años Albacete ha sumado 30.000 nuevos habitantes, por lo que ha crecido en más de un 20% pero en este tiempo no contamos con instalaciones deportivas nuevas más allá del pabellón de la calle Lepanto. Tenemos que estudiar con detenimiento dónde están las necesidades para poder construir las nuevas instalaciones que necesita nuestra ciudad. Uno de los proyectos que tenemos en mente es impulsar el uso de las instalaciones de la Universidad Laboral para completar las necesidades que hay en cuanto a campos de fútbol, lo que a los barrios más próximos a este centro les dotaría también de unas posibilidades en materia de instalaciones deportivas que actualmente no tienen.