Este domingo a las 9h se celebrará la XXVI Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 02.06.2023

El próximo domingo 4 de junio, a partir de las 09:00 horas, se celebrará el XXVI Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete, prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo y puntuable para el XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice. El eje de la carrera se encontrará en la Avenida de España, donde se ubicarán los arcos de salida y meta, carpa de cronometraje, megafonía, etc.

La principal novedad en esta edición será el recorrido. Se trata de un trazado más rápido que evita la cuesta del Puente de Madera y elimina algunos giros de 180 grados que alteraban el ritmo de los corredores. Además, se utilizan algunas grandes avenidas como Ramón y Cajal, Arquitecto Julio Carrilero y Paseo de Circunvalación, entre otras, que posibilitan un mayor espacio y comodidad para los atletas más rápidos cuando llegue el momento de doblar a los más lentos.

Otra de las grandes novedades será la instalación de una “Feria del Corredor” en el Pabellón Polideportivo del Parque “Manuel Collado” durante el sábado 3 de junio. Los atletas y el público en general podrán visitar los distintos stands para examinar lo último en material textil, zapatillas y complementos, aprovecharse de las ofertas que suelen ofrecer las distintas firmas comerciales y recoger información sobre otras carreras similares en distintos puntos de nuestra geografía. Estaba previsto que la Feria se celebrase en la Caseta de Los Jardinillos, pero la amenaza de lluvia aconseja el cambio de escenario.

Desde el punto de vista deportivo, la presencia de algunos atletas africanos supone un aliciente para el resto de atletas y el público en general. Fondistas de primer nivel mundial que son capaces de aguantar ritmos inferiores a 3:00 minutos el kilómetro y que tratarán de batir los récords de los kenianos Silas Sang (1 h. 01’ 11’’) en 2008 y de Joyce Chepkirui (1 h. 10’ 14’’) en 2010.

Otras buenas marcas logradas en el trazado albaceteño corresponden a los kenianos Cosmers Kemboi (1 h. 01’ 31’’) y Nehemiah Kipyegon (1 h. 02’ 35’’), el eritreo Sium Kiflom (1 h. 02’ 11’’) y el marroquí Jaouad Mourad (1 h. 02’ 37’’). El resto de vencedores saltaron la barrera de 1 hora y 3 minutos, incluyendo el récord mundial Zersenay Tadese, que venció en Albacete en 2002 y 2003.

En damas, las más cercanas a Joyce Chepkirui (1 h. 10’ 14’’) han sido la marroquí Malika Asahssah (1 h. 10’ 37’’), la portuguesa Inés Monteiro (1 h. 11’ 18’’) y las kenianas Pauline Njeri Kahenya (1 h. 11’ 11’’) y Joan Aiyabel (1 h. 11’ 37’’). El resto saltaron de la barrera de 1 hora y 12 minutos. Cabe recordar que los atletas que establezcan un nuevo récord en Albacete percibirán 4.000 euros, además de otros 1.500 como ganadores de la prueba.

Este XXVI Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete repartirá 18.500 euros en premios, otorgados entre las siguientes categorías: general, atletas nacionales, locales, veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65 y +70 años, silla de ruedas, discapacidad sensorial y discapacidad intelectual. Todos los atletas inscritos recibirán una serie de obsequios, la llamada “bolsa del corredor” compuesta por una mochila de algodón reciclado, una camiseta técnica de la firma 42K, un cuchillo chuletero con forma de navaja por cortesía de la empresa ARCOS, vales de descuento en la sección de running del comercio Decathlon de Albacete y un bidón de aluminio de 400 ml. Las bolsas se recogerán en la Feria del Corredor (Pabellón del Parque) el sábado 3 de junio, desde las 11:00 a las 20:00 horas.