La Tribuna del sábado: “TV, ¿amiga o enemiga del Alba?”

Aquí esta una nueva entrega de la sección “La Tribuna del sábado”, de la mano de Fco. Joaquín Martínez.

TV, ¿amiga o enemiga del Alba?

Uno de los elementos ya característicos de muchos partidos de fútbol es su señal de televisión. Para bien o para mal, la “caja tonta” se ha convertido en un importante sustento para el fútbol, llegándose a pagar auténticas millonadas para poder retransmitir esos partidos de fútbol que tantos y tantos espectadores atraen.

Sin embargo, esto no es siempre así. Ya sabemos que la única categoría del fútbol español que, de momento, ve retransmitidos íntegros sus partidos en TV es la Liga BBVA, la 1ª División. Con bajar un solo escalón, ya nos encontramos partidos en la Liga Adelante, la 2ª División, que no tienen cobertura televisiva…

Y si eso es así, ya os podéis imaginar qué sucede cuando llegamos a 2ªB, donde está nuestro Alba. Con un canto en los dientes nos podemos dar al ver algunos canales emiten, al menos, un partido de esta categoría por semana. Entre los canales que emiten esta categoría, destaca, sobre todo, Castilla-La Mancha Televisión, que cada jornada se involucra con los equipos de nuestra región, y emite, al menos, un partido donde un equipo castellano-manchego pelee por conseguir los tres puntos.

Para esta temporada, la situación televisiva del Albacete ha cambiado, y para peor, sin duda. Cuando se estaba en 2ª División, se hacían muchas más retransmisiones, y, por tanto, había más posibilidad de ver a nuestro equipo en “La Nuestra”. Sin embargo, el descenso de categoría ha traído también otro descenso, en este caso, del número de partidos que podemos ver por televisión. Algo que, nos guste o no, era de esperar, pues en 2ªB ya no estamos sólo nosotros, hay también otros equipos de la región; concretamente, están el Albacete, La Roda, el Conquense, el Toledo y el Puertollano.

Ahora bien, que seamos 5 equipos castellano-manchegos en 2ªB, ¿implica que se están repartiendo por igual las retransmisiones de TV de esta temporada en esta categoría? A continuación, haremos un breve análisis de lo que se ha retransmitido, de momento, esta temporada de cada uno de los equipos de nuestra región:

-Albacete Balompié: las emisiones por televisión de nuestro equipo se han limitado, de momento, al Real Madrid Castilla – Albacete, con el que, por cierto, CMT2 inició sus emisiones de 2ªB esta temporada; el derby entre el Albacete y el Toledo (por CMT); el Albacete – Oviedo (por CMT2); y los dos siguientes derbys del Albacete, ante el Conquense y La Roda (ambos por CMT).

En total: 5 partidos de 18 posibles.

-La Roda Club de Fútbol: el otro equipo de la provincia de Albacete con representación en 2ªB, ha visto televisados estos encuentros: el Atlético B – La Roda (por CMT2); La Roda – Real Madrid Castilla (se emitió en diferido por CMT2, y en directo por otras cadenas, y con señal online oficial también en directo); La Roda – Rayo B (por CMT2); Vecindario – La Roda (en diferido por CMT2, aunque en TV Canaria y en la señal online del Ente canario se pudo ver en directo); La Roda – Leganés (por CMT2); Conquense – La Roda (por CMT); La Roda – Toledo (por CMT), y La Roda – Albacete (por CMT); estos cuatro últimos partidos, todos ellos seguidos. Todo esto sin olvidar el partido Lugo – La Roda, que se emitió online sólo en la web de la Televisión de Galicia, aunque con fallo de señal que imposibilitó que se viera la segunda parte.

En total: 9 partidos de 18 posibles.

-Unión Balompédica Conquense: el equipo más representativo de Cuenca ha visto cómo los siguientes partidos han sido retransmitidos: Conquense – Real Madrid Castilla (sólo por Real Madrid TV, en la modalidad de pago); el derby Toledo – Conquense (por CMT); Conquense – Atlético B (por CMT2); Alcalá – Conquense (por CMT2); y los derbys ante la Roda y el Albacete (ambos por CMT). Y, al igual que con el caso del Lugo – La Roda, el partido en tierras gallegas ante el Montañeros, se emitió sólo por el segundo canal autonómico gallego, y por la web de la Televisión de Galicia; en directo en ambos casos.

En total: 7 partidos de 18 posibles.

-Club Deportivo Toledo: los aficionados del equipo de la capital de Castilla-La Mancha han podido disfrutar de las siguientes retransmisiones: Toledo – Vecindario (por CMT2); los derbys Toledo – Conquense y Albacete Toledo (ambos por CMT); Toledo – Coruxo (por CMT2); Getafe B – Toledo (en diferido por CMT2; no se pudo ver en directo en ningún canal); Real Madrid Castilla – Toledo (en diferido por CMT2; en directo por otros canales); Rayo B – Toledo (por otras cadenas, no por CMT o CMT2); Leganés – Toledo (por CMT2); y el derby ante La Roda (por CMT).

En total: 9 partidos (8 en directo) de 18 posibles.

-Club Deportivo Puertollano: la lista de partidos emitidos del equipo ciudadrealeño es bastante más corta de lo que son las anteriores: Puertollano – Ceuta (por CMT2); Puertollano – Almería B (por CMT2); y Sevilla Atlético – Puertollano (sólo por Sevilla FC TV, con señal online oficial también disponible).

En total: 3 partidos de 18 posibles.

La comparativa es muy clara: contando en total las emisiones de todas las cadenas de TV, así como señales online, comprobamos que La Roda y el Toledo son los equipos que más partidos en directo han visto emitidos, pero el Toledo, aunque tenga el mismo número de partidos televisados, uno de ellos ha sido, forzosamente, en diferido.

El Conquense es quien se sitúa en mitad de esta comparativa, con 7 encuentros con cobertura televisiva.

Por su parte, el Albacete se sitúa el penúltimo de este ranking, con 5 partidos con retransmisión por TV.

Finalmente, el equipo que peor parado sale es el Puertollano, con sólo 3 encuentros televisados, y uno de ellos, además, sólo por Internet.

Por tanto, y ateniéndonos a los datos, confirmamos que, de los equipos albaceteños, La Roda, al menos de momento, está siendo mucho mejor tratado, televisivamente hablando, que el Albacete Balompié. Pero aún queda mucha temporada, y esto podría cambiar…

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario