Artículo Opinión: Motivos para creer

Artículo de SERGIO ÁLVAREZ
En estos momentos tan delicados para las economías de todas las familias, esta ciudad, nuestra ciudad, se juega mucho. Vivimos una época de escasez como hacía tiempo que no habíamos vivido. Esta situación de “crisis” lleva ya mucho tiempo azotándonos sin descanso y nuestras reservas se están acabando. Muchas empresas, instituciones, organizaciones, eventos… han desaparecido, y esas pérdidas costarán años, incluso décadas, en recuperarse, algunas no podremos volver a disfrutarlas nunca. No sabemos cuántos años más tendremos que sufrir este temporal pero que nadie dude que, algún día, acabará.

El ex presidente Rafael Candel siempre habló de lo que él llamaba “activos de esta ciudad”. Albacete durante el siglo XX tuvo un crecimiento espectacular, muy superior al de la media nacional. Y fruto del esfuerzo de mucha gente en momentos dados, hemos contando en nuestra ciudad con unos “activos” de primera clase, inimaginables para nuestros antepasados (Universidad, Palacio de Congresos, Parque Científico y Tecnológico, ABYCine…). Y el tema deportivo, no es ajeno a ello.

Un ejemplo claro es el Torneo de tenis “Ciudad de Albacete”, cuya vigésimo novena edición hemos podido disfrutar este pasado septiembre. No hace muchos años atrás, podíamos ver a la mejor generación tenista que ha dado este país en nuestras pistas; Rafael Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Feliciano López, Nicolás Almagro… y el siempre fiel a su tierra, Guillermo García López, e incluso hemos podido disfrutar de tenistas internaciones, como el ex número uno Marat Safin; y el serbio Novak Djokovic tuvo su invitación al Torneo, aunque una lesión le impidió participar. Actualmente, este Torneo no tiene la consideración que tenía antaño, su fama y reputación sigue siendo importante en todo el país pero los recortes presupuestarios (y un complicado calendario al coincidir con el US Open) han conllevado que no podamos seguir disfrutando de los mejores tenistas del planeta en nuestras pistas.

También podemos centrarnos en el Circuito de Velocidad. Los actuales campeones del mundo como Jorge Lorenzo en Moto GP y Marc Márquez en Moto2tm pasaron varias veces por Albacete antes de convertirse en los mejores en sus respectivas categorías. Además es habitual que se acerquen otros pilotos (los últimos Julián Simón y Toni Elías) para realizar sus entrenamientos. Durante varios años, hemos disputado del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, cuya única sede española era nuestra ciudad, compartiendo cartel con otras ciudades europeas como Le Mans (Francia), Oschersleben (Alemania), Silverstone (Reino Unido) o Suzuka (Japón). También del Campeonato de Europa de Camiones, con gran relevancia fuera de nuestras fronteras. No obstante, debido a los recortes presupuestarios, nuestro Circuito causa baja en ambos campeonatos y el nombre de nuestra ciudad pierde fuerza. Como curiosidad, Movistar escogió este escenario para hacer su anuncio de su nueva imagen, con Dani Pedrosa y Sete Gibernau como protagonistas.

Otros ejemplos, reciente y dolorosos, son el CV Albacete y el Albacete FS, el primero anunció su desaparición pocas semanas después de caer en la final de la Copa de Europa (llenando el Pabellón), este equipo consiguió un doblete (Liga y Copa) en la temporada 1995/96 y alguna de sus jugadores fue convocada por la Selección Española. Por su parte, el Alba FS vivió su época dorada con el ascenso a División de Honor, con un Pabellón del Parque hasta la bandera que sufrió para conseguir el tan ansiado ascenso. No obstante, sin apenas apoyos, ni públicos ni privados, se encuentra en la tercera división del fútbol sala, luchando por la permanencia, con un proyecto muy decidido por la cantera. Ambos equipos cuentan en sus categorías inferiores con una gran cantidad de jóvenes que practican deporte cada semana.

Otro caso más, conocido por toda la ciudad, es el Albacete Balompié, después de 23 temporadas seguidas en la LFP, el equipo descendió a la 2ªB, inmerso en un concurso de acreedores y con una infraestructura tan grande (Ciudad Deportiva, Cantera, Fundación…) que es inasumible para la 2ªB. Este equipo, representante de la ciudad, ha ocupado en varias ocasiones las portadas de los principales medios de comunicación y es un referente deportivo a nivel nacional. De su cantera y por el primer equipo han salido grandes jugadores que han desarrollado sus vidas deportivas por Primera División, incluso jugando con la Selección Nacional. En nuestro campo, el Carlos Belmonte, hemos visto jugar desde el Dream Team de Cruyff (al que se le ganó en el Camp Nou) hasta el Madrid de Butragueño, Míchel, Sanchís, Hierro, Buyo… Y más recientemente, tanto al Barcelona de Valdés, Puyol, Xavi, Deco, Eto’o y Ronaldinho como al Madrid de los galácticos Casillas, Zidane, Figo, Beckham, Raúl y Ronaldo. Hoy en día, sin el apoyo de la afición, este Club está destinado a la desaparición irrevocablemente. En su fútbol base y Fundación, más de 400 niños y niñas practican fútbol cada semana.

Esta ciudad está marcando hoy, con sus decisiones, el deporte del futuro. Dentro de unos años, podremos contarles a nuestros hijos y nietos que en una época nosotros vimos aquí a los mejores, incluso en algunos casos, ¡nosotros éramos los mejores! Pero que, debido a malas gestiones en algunos casos y sobre todo, a apoyos mínimos o inexistentes, eso ya pasó, que esos equipos ya no existen, que no hay alternativas deportivas los fines de semana, que los niños no pueden jugar al fútbol, fútbol sala o vóley porque ya no existen esos equipos, que lo sentimos pero que los dejamos morir. O podremos decir que, aún con una crisis terrible, en las medidas de nuestras posibilidades, esta ciudad aguantó el temporal como pudo y salvó su deporte, y que un fin de semana cualquiera, existen multitud de variedades deportivas para ver, que el niño que ve a su ídolo por la tele y quiere imitarlo, tiene unas instalaciones, unos técnicos y una infraestructura ideal para que pueda hacerlo. Esa decisión la estamos tomando ahora.

AB Basket - San IsidroUn dato para el optimismo es el Albacete Basket, equipo hijo de cuatro padres (EBA, CABA, Cinco y AJJ). Unos clubes que dejaron aparcadas sus diferencias, supieron mirar más allá y han devuelto la ilusión a los amantes de este equipo deporte, que ya congrega a casi mil personas en el Pabellón cada domingo cuando apenas tiene 6 meses de vida. Esta ciudad demuestra tener ganas. Un proyecto esperanzador, con una apuesta firme por la cantera, y con un ejemplo de gestión que debe ser ejemplo para otros clubes deportivos.

El Albacete Balompié, el Albacete FS, el Circuito de Velocidad, el Torneo de tenis… son casos similares, que tienen dos caminos, uno el que llevo al CV Albacete a la muerte y que supondría una pérdida de activos para esta ciudad irreparable. El otro es el marcado por el Albacete Basket, el camino de la renovación de estos equipos, el camino de un proyecto limpio, esperanzador, sin las manchas del pasado producidas por malas gestiones (en los casos en los que la haya habido) y que ilusione a una población decaída por la crisis que se sufre. Solo así se conseguirá superar el temporal.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios en Artículo Opinión: Motivos para creer

Dejar un comentario