Escrito por: 5 más el descuento

martes, 25.12.2012

El actual presidente del Real Oviedo, Toni Fidalgo atendió hace unas semanas la llamada de 5 + el descuento para valorar la situación del Albacete Bpié, muy similar a la que el Real Oviedo tuvo hace un corto espacio de tiempo. Ahora, hemos querido recordar lo dicho por el presidente del club asturiano:

 

¿Cómo se realizó la ampliación de capital del Real Oviedo?

El Real Oviedo tenía una deuda a corto plazo de unos cuatro millones de euros, donde tenía un convenio a veinte años con proveedores privados, finalizando la deuda con las instituciones públicas en 2014. La ampliación de capital la diseño el anterior consejo de administración por un total de 17 millones de euros con una suscripción final de esos cuatro millones que se corresponde con la deuda que a corto plazo tiene el club.

Alejados del fútbol de élite hace ya muchos años, ¿ha supuesto un aumento de deuda?

Sube la deuda pero también bajan los gastos, pero sin duda debemos remarcar que la anterior gestión no fue la más adecuada, precisamente los últimos cinco años. Debido a la estructura que tiene este club y estando en el “infierno” de estas categorías es sumamente complejo gestionar un club. En Oviedo hemos tenido fortuna por la ampliación y vamos a ver si mantenemos un criterio de gestión sensata y sentido común. Tratando de darle al Real Oviedo una estabilidad.

¿Ha sido importante la fuerza de personajes públicos?

Lo hicieron jugadores como Mata, Cazorla, Michu o el cantante Melendi y mucha mas gente de relevancia pública. Pero es verdad que cuando finalizo el tramo de suscripción preferente estaríamos en torno a unos sesenta mil euros. Es con posterioridad cuando se abre el tramo de suscripción libre cuando se produjo el gran fenómeno. Hubo una reacción de la afición oviedista ejemplar, tanto que disparó el que tanto España como el resto del mundo tuviese conocimiento de la situación del Oviedo.

Antes de la llegada de Carlos Slim, ¿hubo algún grupo de inversores que tuviera gran interés en invertir en el Real Oviedo?

En última instancia y con un interés real, fue la de Quique Pina, actual Presidente del Granada. Anteriormente, el Señor García, un mexicano con ascendencia asturiana también tuvo ese interés. Hubo otros grupos interesados, pero nada se plasmo en la realidad salvo Quique Pina y Carlos Slim, con el Grupo Carso y el yerno de Slim, el Señor Elías.

¿Cómo se pone el Grupo Carso con el Real Oviedo?

Se pone en contacto, primeramente a través de la entrevista realizada por un periodista de la Cadena Cope, y a posteriori el yerno de Slim pide mi teléfono. A partir de ahí nos pusimos en contacto. Invierten dos millones de euros que lo convierten en uno de los accionistas referencia, ya que ahora el accionariado esta repartido entre los aficionados de Oviedo y España, y en más de sesenta países de todo el mundo. En acciones agrupadas, tan solo el Grupo Carso es quien tiene una cantidad significativa.

¿Cómo explica el apoyo del Real Madrid al Real Oviedo y no a otros clubes que están en la misma situación?

El Real Madrid entendió desde un punto de vista de cercanía y de solidaridad. Este es un criterio que no desconozco, pero que les agradezco profundamente, tanto a Florentino Pérez como a José Ángel Sánchez. Oviedo y el oviedismo les estarán profundamente agradecidos.

¿Es vital el movimiento de la afición para que se dé a conocer la situación?

Recomiendo a la afición del Albacete que salga a la calle. Solo las aficiones pueden resolver este milagro. La de Oviedo la califico de cómo una conjunción astral, como un “milagro”. Probablemente imposible de repetirse, en el que seria bueno que lo estudiaran los expertos. ¿Cómo es posible que haya pasado esto y de la manera que ha pasado? Realmente pasó por que el consejo de administración dos meses y medio antes creó una estabilidad y una credibilidad para que la gente siguiese a ‘pies juntillas’. El aficionado oviedista no quería quedarse sin esa seña de identidad, sin esos colores que es el Real Oviedo. Por ello los aficionados tienen que ser fundamentales para la respuesta y en un segundo paso alguien que pueda, acceda a ello.

¿Conoce la situación del Albacete Balompié?

Conozco la situación del club a través de los medios de comunicación. No he tenido contacto con nadie relacionado del club. Sé que el Palencia C.F. y algún otro club también están en una serie de dificultades.

¿Qué recomendaría hacer para el presidente del Albacete?

No conozco las circunstancias sociales que se están produciendo en la ciudad y por ello me faltan claves para entenderlo del todo. Yo no tengo la formula magistral. Esto de Oviedo ha sido un milagro, pero no cabe otra posibilidad que el Presidente del Albacete lance un mensaje de movilización a los seguidores. Sólo el propio Albacete puede salvar al Albacete, ésa fue la fórmula que funcionó en Oviedo. Luego aparecieron otros factores que redondearon el apoyo, pero la afición tuvo que promover esa iniciativa.

Hay mucha gente desde Oviedo que está apoyando al Albacete…

Aquí como es lógico hay una predisposición natural a comprender mucho mejor el problema del Albacete, que esta en una situación similar.

La imagen de Andrés Iniesta

Él puede contribuir notablemente a la ayuda, pero desconozco la realidad del Albacete, más allá del conocimiento que tengo por los medios de comunicación.


Escuchar en un dispositivo móvil