Entrevista con Aira: «El Albacete Balompié no tiene nada que ver con el Murcia»

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 08.02.2017

5MaselDescuento entrevista a José Manuel Aira:

JOSÉ MANUEL AIRA COMO FUTBOLISTA
Era un central que destacaba por la regularidad, siempre estaba dispuesto a ayudar al equipo y así conseguí tocar la Primera División y estar 7-8 temporadas en Segunda.

¿A QUÉ JUGADOR ACTUAL DEL ALBA SE PARECÍA MÁS COMO JUGADOR?
Si fuese diestro quizás Delgado por esa regularidad, experiencia, saber estar, estar pendiente de los compañeros… pero él es zurdo.

SUS INICIOS COMO ENTRENADOR
El Ferrol estaba en Tercera, jugamos un miércoles y perdimos por la mañana, por la tarde destituyeron al míster y el presidente me dijo de entrenar a partir del día siguiente. Casi sin tiempo a nada pasas de jugar a entrenar, a muchos compañeros tuyos, siempre cuesta aunque me lo hicieron fácil. Los primeros meses siempre decía que si lo hubiera pensado bien no debería haber sido entrenador, además ese primer año ni nos metimos en play off pero gracias a la confianza del presidente seguí un año más y ya las cosas empezaron a salir.

SU FICHAJE POR EL REAL MURCIA, EN PRINCIPIO IBA A SEGUNDA
Después de un año muy bueno con el Ferrol en Segunda B decidimos no continuar, estuve a punto de ir al Oviedo pero firmaron a Sergio Egea y ahí surgió la opción del Murcia, en Segunda. Para mí era una buenísima oportunidad pero luego surgieron los problemas, aunque era un paso adelante para mí entrenar al Murcia aunque fuera en Segunda B.

EN SU SEGUNDA TEMPORADA LO CESARON AL FINAL
En abril íbamos primeros con 4-5 puntos sobre el segundo pero el partido contra el Cádiz marcó un punto de inflexión, enlazamos varias derrotas y el Consejo me cesó a falta de una jornada, de forma incomprensible. Nadie en el fútbol entendió esa decisión pero son cosas que pasan en el fútbol, no se pararon a analizar las circunstancias ni las derrotas que se produjeron y demostraron su inexperiencia y estar mal aconsejados.

ESCASA INFRAESTRUCTURA EN UN MURCIA ENDEUDADO
Fueron dos años que me valieron de mucho a nivel personal, nos quedamos solo tres personas en el cuerpo técnico y hacíamos todo en el club: confeccionar la plantilla, visionar a los rivales, seguir la cantera… El Albacete no tiene nada que ver, en Murcia no han sabido crear la infraestructura que se ha creado aquí. Aquí hay unas condiciones de trabajo espectaculares, todo lo necesario para trabajar.

SU LLEGADA AL ALBACETE, TENÍA MÁS OFERTAS
Las primeras conversaciones fueron con Víctor Moreno, me citó a una entrevista con el presidente y con Santiago Pozas, y me dijeron que había una terna de candidatos; después hubo otra entrevista y ahí salí de entrenador. Tuve algunas ofertas más, estaba en la terna de algunos equipos de Segunda pero el Alba era una buena oportunidad más allá de la categoría. Albacete cumplía todos los requisitos para ilusionarme.

GRANDES RESULTADOS DESDE EL PRINCIPIO SIENDO PLANTILLA NUEVA
Depende de la adaptación, el sacrificio, el hambre… aquí a la segunda semana parecía que todos los jugadores llevaban juntos dos años ya, hay un ambiente fenomenal y eso se ha ido trasladando. Nos gusta que el jugador opine y después convencerlos de una idea, está siendo un proceso muy productivo para todos.