Pétrola y Carcelén disfrutaron de las rutas senderistas

Circuito provincial

Completo  fin de semana con dos nuevas rutas de senderismo de la mano de la Diputación Provincial que tenían como escenario Pétrola y Carcelén. Así, este sábado, día 6 de mayo, se celebró  la decimoséptima de las 38 rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo. La ruta se denominaba “Laguna de Pétrola”, un conocido paraje que da cobijo a gran cantidad de aves de todo tipo, con los flamencos como principales protagonistas.  Comenzaba  a las ocho de la mañana, desde la casa de la Cultura de Pétrola, un trazado circular, con una dificultad técnica baja, de unos 14 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

El día se iniciaba soleado, aunque con un fresquillo que no invitaba a quitarse la chaqueta, nos dirigimos hacia la Laguna salada de Pétrola, atravesamos la carretera comarcal 3255 por el punto kilométrico 16 y tomamos un camino en buen estado que rodea la laguna por el lado derecho, camino que en ocasiones de fuertes lluvias se queda cubierto por el agua.

Nos adentramos en  la Reserva Natural de la Laguna salada de Pétrola, una cuenca endorreica con alto valor ecológico, donde habitan gran cantidad de aves acuáticas y donde existen formas de vida adaptadas a ambientes extremos. A estas aguas también se le achacaban propiedades medicinales.

Nos dirigimos en primer lugar a una caseta de observación de aves que hay a mano izquierda, desde con paciencia y silencio se pueden observar gran cantidad de aves. Es la laguna salina más extensa y permanente del este de Albacete y con gran interés ya que alberga una importante comunidad de aves acuáticas. Tiene una superficie de 344 hectáreas  y pertenece a la Red Natura 2000.

Rodeados de amapolas y gran cantidad de flores silvestres, continuamos la ruta por la laguna entre campos de cultivo de almendro y viña principalmente, hasta adentrarnos en la finca Casa de la Galana .  Bajo unas maravillosas encinas que hay en este lugar, el Ayuntamiento de Pétrola tuvo a bien invitarnos a almorzar, con gran cantidad de contundentes platos de todo tipo y bebida fría.

Desde aquí nos dirigimos a enfrentarnos a la parte de más esfuerzo de toda la ruta, la subida al vértice geodésico que se encuentra en el morro conocido como Cola de Caballo. Buscaríamos una senda que nos conduce a una zona profusa en fósiles que se encuentra en la parte baja de la morra de la Cola de Caballo (920m).

Las vistas son fantásticas, al frente podemos ver Mompichel, cerca de la Laguna del Salobralejo, importante enclave de las vías romanas que conducían al poblado de Meca (cerca de Alpera, en la Sierra del Mugrón); hacia atrás vemos la laguna de Horna, unas  preciosas panorámicas decoradas con las blancas nubes que nos ofrecía el día.

 A continuación nos dirigimos a otra morra próxima, con un yacimiento de la Edad del Bronce en su cúspide, en la que se adivinan todavía las murallas circulares que la protegían, así como la posible entrada, desde donde se apreciaban perfectamente la isleta formada en el centro de la laguna plagada de flamencos.

Volvemos de nuevo al  pueblo,   para visitar la Iglesia y subir al cerro del calvario, un excelente mirador con fantásticas  vistas.

Y el  domingo, día 7 de mayo, se celebró la decimoctava  de las rutas. Se denominaba “Ruta Cueva de los Collaos-Barranco del Molino”, un bonito recorrido por Carcelén, municipio a 920 metros de altitud, una ruta circular, de 18,5  Kilómetros de distancia, una dificultad media-baja y unas cinco horas de duración.

A las ocho de la mañana, nos recibía en la casa consistorial Lola Gómez, alcaldesa de Carcelén, quien nos daba la bienvenida y nos mostraba las maravillas que podemos encontrar en su municipio.

Presididos por su maravilloso y bien conservado castillo del Conde Casal (Siglo XV), salimos del pueblo y observamos que el mismo  está enclavado en un valle entre dos montañas denominadas “Muelas” (Peña Blanca y Peña Negra), próximos destino de nuestra ruta.

Cogemos una antigua senda que comunicaba Carcelén con su vecino pueblo de Alatoz, parte Oeste del municipio, entre  carrascas, pinos y monte bajo, con gran cantidad de aromáticas. Esta senda ascendente que transcurre por una zona de umbría, hasta la Cueva de los Collaos. Una vez aquí el sendero comienza a descender hasta el fondo del Barranco de la Umbría, vamos encontrando gran cantidad de caleras, horno donde se calcina la piedra caliza para obtener cal.


Comenzamos de nuevo a ascender, hasta encontrarnos con gran cantidad de aerogeneradores en lo alto, cogemos un camino nos conduce a otro collado que da vistas al pueblo de Carcelén y empezamos a bajar por un senda de herradura, hasta casi llegar al pueblo por un paraje conocido como Rincón de las Eras, a unos 300 metros de Carcelén, lugar que aprovechamos para almorzar.


El calor ya apretaba, lo que hacía que la subida  hasta el Vallejo de Fuente Mayor fuera más dura. A mitad de subida, el sendero pasa a ser un camino que continua ascendiendo hasta el Barranco de la Cueva de los Bolos. En este punto nos encontramos con una derivación de la ruta principal que nos conduce al Barranco del Agua, de alto valor ecológico.

Continuamos ascendiendo por el Barranco de la Cueva de los Bolos hasta lo alto de la Muela del General. Una vez en la Muela, el camino transcurre por la planicie y desemboca en el Barranco del Molino, donde iniciamos el descenso por una senda que nos lleva hasta la Fuente de los Pimenteros, continuando por Carcelén hasta el Castillo del Conde de Casal, donde se da por concluida la ruta natural, para después de la comida realizar la cultural, como la visita a su castillo con fantásticas vistas desde lo más alto de su gran torreón.

De nuevo nos sorprenden nuestros municipios con las maravillas de entornos naturales que esconden, como en estas dos rutas que han hecho disfrutar a los 100 participantes de esta actividad,  gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será, el próximo sábado,  día 14 de mayo, en Villarrobledo  “El sendero del Tiempo”, con una  dificultad baja, 12,17 km de distancia y cinco horas de duración, con salida a las 08:00h. desde el municipio.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario