Pétrola y Carcelén, dos nuevas citas con el senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 05.05.2017

Este sábado 6 y domingo 7 de mayo, se celebrarán la decimoséptima y decimoctava de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año y que están recorriendo los rincones naturales más atractivos de nuestra provincia. En primer lugar, llegarán a Pétrola, en una ruta que se denomina “Laguna de Pétrola”, con recorrido circular, que comienza a las ocho de la mañana, desde la casa de la Cultura de Pétrola, con una dificultad técnica baja, de unos 14 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

 

Comenzarán desde la Casa de la Cultura de Pétrola, y se dirigirán hacia su conocida laguna salada, la cual bordearán por margen derecho, hasta la Casa de la Galana y continuarán hasta el vértice geodésico que se encuentra en el morro, conocido como Cola de Caballo. Desde aquí podrán divisar un espectacular paisaje, como el Mompichel, las Lagunas de Salobralejo y la de Horna.

 

Visitarán una morra próxima con un yacimiento de la Edad del Bronce en su cúspide, en la que se adivinan todavía las murallas circulares que la protegían, así como la posible entrada.

 

Ya en la otra parte de la laguna se dirigirán hasta el pueblo donde podrán visitar la iglesia parroquial de Pétrola que se encuentra bajo la advocación de San Bernabé Apóstol, camino del cerro del Calvario, lugar desde el que podrán ver el recorrido anteriormente realizado.

 

Ya el domingo, y para otros 50 participantes distintos a los del día anterior, visitarán Carcelén, se denomina “Ruta Cueva de los Collaos-Barranco del Molino”, una ruta circular de 18,5 kilómetros de distancia, una dificultad media-baja y unas cuatro horas de duración.

 

Comenzaran a las 8.00 horas desde Castillo del Conde de Casal de Carcelén (Siglo XV). Los participantes pasarán por distintas calles del pueblo, ladera arriba, dirección Oeste, para salir de este hacia una senda ascendente, hasta la Cueva de los Collaos.

 

Aquí el sendero comienza a descender hasta el fondo del Barranco de la Umbría, a partir del cual llegarán hasta otro collado con unas vistas privilegiadas del pueblo de Carcelén.

 

Desde aquí visitarán un paraje conocido como Rincón de las Eras, a unos 300 metros de Carcelén. El sendero vira a la derecha por el Vallejo de Fuente Mayor. A mitad de subida, pasa a ser un camino que sigue ascendiendo hasta el Barranco de la Cueva de los Bolos.


Tras una derivación de la ruta principal llegarán a un punto con alto valor ecológico, el Barranco del Agua. Desde aquí continuarán ascendiendo por el Barranco de la Cueva de los Bolos hasta lo alto de la Muela del General. Una vez en la Muela, el camino transcurre por la planicie y desemboca en el Barranco del Molino, donde iniciarán el descenso por una senda que lleva hasta la Fuente de los Pimenteros, continuando por Carcelén hasta el Castillo del Conde de Casal.

 

 

Dos bonitas rutas, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.