Tres mil atletas tomarán las calles de Almansa el próximo sábado

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 18.05.2017

El próximo sábado 20 de mayo, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la XVIII Media Maratón de Almansa, prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Un año más, las calles de la ciudad almanseña estarán repletas de atletas tratando de completar los 21.097 metros de distancia, pues serán cerca de 3.000 corredores populares los que tomarán la salida en los aledaños del Pabellón polideportivo, eje central del evento. Nos encontramos ante la carrera más concurrida de Castilla-La Mancha y una de las más participativas de todo el Sudeste español.

 

Almansa ofrece infinidad de servicios para que los atletas encuentren todas las comodidades antes, durante y después de la carrera: aparcamiento para más de 4.000 vehículos a 100 metros de línea de meta, guardería para los niños más pequeños, seguimiento en vivo de cada corredor a través de Internet, 23 vestuarios, 122 duchas, piscina climatizada, sauna y jacuzzi, fisioterapia, mensaje SMS con información sobre la marca lograda y clasificación, foto y vídeo de llegada a meta y un largo etcétera, donde se incluye el programa “Vente corriendo a reciclar” para la recuperación de botellas de plástico tras los puestos de avituallamiento.

 

Por si fuera poco, la generosa bolsa de obsequios que reciben todos los corredores anima todavía más a la participación, pues cada uno de ellos recibirá una camiseta y unos calcetines técnicos de atletismo de la firma Joma, una botella de vino y una bolsa-mochila para las zapatillas. Además, todas las mujeres en meta recibirán unas gafas de  sol. En cualquier caso, los deportistas valoran otra serie de servicios intangibles como son la animación, complicidad y colaboración de toda una ciudad que se vuelca por completo para que los corredores se sientan arropados en todo momento.

 

El trazado se encuentra homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), con salida y meta en los aledaños del Pabellón polideportivo y pistas de atletismo. Allí mismo podrán recoger sus dorsales desde la mañana del sábado y también se encontrarán todos los elementos necesarios para la celebración de una prueba de este calibre: oficina permanente, incidencias, carpa de cronometraje, megafonía, asistencia sanitaria, avituallamiento final, pódium para la entrega de trofeos, etc.

 

En Almansa han corrido los mejores fondistas españoles de los últimos 20 años. Algunos de ellos lograron la victoria, casos de Martín Fiz y Chema Martínez, mientras que otros como Abel Antón (campeón del mundo) y Fabián Roncero (récord de Europa de media maratón) no pudieron acceder al primer cajón del pódium. Antes de la homologación del actual trazado las mejores marcas eran para los albaceteños Conrado Oñate (1 h. 07’ 16’’) y Pilar Igarza (1 h. 20’ 19’’); con el nuevo recorrido, los récords se encuentran en posesión de Jaouad Oumellal (1 h. 07’ 28’’) y María Ángeles Magán (1 h. 23’ 30’’).

 

Pilar Igarza continúa siendo la “reina” de la Media Maratón de Almansa gracias a sus cinco victorias en esta prueba. La alicantina Carmen Sala (4) le sigue en el ranking y después aparecen María Ángeles Magán (3) y Rosa María Vega (2). Con un trofeo aparecen Inmaculada Pérez, Mercedes Merino y María Elena Ruiz Nieva, ganadora de la última edición. En hombres, Jaouad Oumellal suma cuatro triunfos y Andrés Micó otros dos. Con una victoria se encuentran Francisco Miguel Gómez Carpena, José María Fernández, Conrado Oñate, Martín Fiz, Rachid Nadij, Raúl Martínez, Francisco Lázaro Sesa, Severino Felipe, Chema Martínez, Francisco Javier Ballester y Pablo García Ruano.