Carta abierta de CURBA: «Albacete, ciudad de futuro»

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 27.06.2017

«Albacete, ciudad de futuro, está consiguiendo eso, convertir la ciudad en un ejemplo adelantado del destino que nos espera si mantenemos el control en manos oportunistas. Con criterios que favorecen la voracidad económica por encima del fluir sostenible, decreciente en vicios y netamente humano.

Cuando el cambio climático nos recuerda con sus 40 gradazos en junio, lo bien que lo estamos haciendo para mandar la confortable Albacete al carajo, PP y C’s, es decir, los socios que gobiernan el ayuntamiento, se empeñan en permitir desde sus climatizadas torres la fiesta del todo vale si la pasta fluye.

Un ejemplo: ¿por qué asistimos a la Gran Migración todos los veranos de miles de almas a parcelas y pueblos? ¿Será porque la sabana/ciudad se vuelve asfixiante? ¿Y qué se hace desde las alturas para intentar mitigar el incendio estacional?… ¡Favorecer la salida construyendo carreteras más anchas! (de traca)

Seamos algo más imaginativos. Podríamos restringir el uso de vehículos a motor por dentro de la ciudad para que su contaminación no empeore el ambiente; crear pequeños pulmones verdes distribuidos en lo que ahora se llaman parques, en mi pueblo eras, para refrescar y renovar el aire de la zona; animar a los directivos empresariales a modificar horarios para que miles de trabajadores no se vean obligados a desplazarse a las horas de más calor; controlar el despilfarro de energía de comercios con aires acondicionados encendidos y puertas abiertas de par en par; incentivar las rehabilitación de cientos de inmuebles de calidades chabolistas para mejorar su aislamiento o demandar estándares de construcción evolucionados como el passivhaus.

Pero como tenemos un ayuntamiento saturado de serie, pues repartamos abanicos con el logo de la Feria y a poner velas a la patrona para que traiga las lluvias.

Desde lo local son pocas las cosas que se pueden hacer, pero es que ni tan siquiera eso hemos hecho. La anhelada peatonalización del centro se convierte en un cambio de acerado, iluminación y mobiliario. Se permite la construcción de una vía de alta capacidad circulatoria sin alternativa de paso segura para quien elige utilizar el transporte sostenible. Lejos de apostar decididamente por los desplazamientos a pie o en bicicleta mejorando itinerarios peatonales o revisando el carril bici, el alcalde de turno inaugura con regocijo ferias de compraventa de coches. El autobús urbano sigue sin ser competitivo frente al coche, relegado a la población “no productiva”. El parque móvil municipal hace muchos lustros que dejó de ser sostenible… (infinito)

Sres. y Sras. del PP y C’s, ¿qué están haciendo para luchar contra el cambio climático?, que, aunque se hable de él por la tele con la jeta del Trump detrás, parte del mismo es Marca Albacete.

Sres. y Sras. del PP y C’s, yo les señalo por atender antes a sus intereses como políticos que a sus responsabilidades como gobernantes. Y aunque la historia nunca vendrá a pedirles cuentas, si formarán parte de lo que fue el problema: la inacción, el servilismo y la vacuidad. Habiendo tenido en sus manos la llave del cambio, optan por perfeccionar su retórica a la espera de los próximos comicios.

Les quedan dos años de mandato, tiempo suficiente para demostrar que los ciudadanos no nos equivocamos a la hora de elegir a nuestros líderes frente a los “marrones” que nos ha tocado vivir. ¡Ánimo!»

Felipe Castillo
Presidente de CURBA