Jesús Ponce y Mª Ángeles Magán vencieron en la X Carrera Popular de El Salobral

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 03.07.2017

María Ángeles Magán Talavera (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y Jesús Ponce Pérez (Club de Atletismo El Herrumblar) vencieron en la X Carrera Popular de El Salobral, vigésimo cuarta prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Este calendario del atletismo popular ha llegado justo a la mitad del camino, ha completado el cincuenta por ciento de las carreras propuestas y restan todavía otras veinticuatro competiciones por delante antes de concluir en Navas de Jorquera el 16 de diciembre.

 

En una mañana mucho más fresca de lo que cabe esperar en estas fechas veraniegas, la prueba comenzó con rigurosa puntualidad a las 10:00 horas. En cualquier caso, el operativo para el avituallamiento líquido en El Salobral es ejemplar, con multitud de puestos de agua bien fresca, simulador de lluvia artificial, generoso aperitivo al llegar a meta y la Piscina municipal dispuesta para recibir a los deportistas. No se registró ni un solo incidente médico como consecuencia del calor. Llegaron a meta 449 atletas, lo que supone una mejora de 44 finalizados respecto a la edición del año pasado.

 

En el aspecto deportivo, cuatro atletas se convirtieron en los protagonistas de la mañana en categoría masculina. Jesús Ponce (El Herrumblar), Diego López (Bicicletas Aparicio), Juan Carlos Hernández (Independiente) y Paco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación) se escaparon y llegaron con una distancia importante al núcleo urbano tras completar los cinco primeros kilómetros. Hernández tuvo algunos momentos de flaqueza y perdió contacto con sus compañeros de fuga, un desfallecimiento momentáneo que fue capaz de superar para recuperar el terreno perdido y acceder al pódium en tercera posición en detrimento de Núñez Chumillas.

 

Con este panorama no lo tuvo fácil Jesús Ponce. El conquense fue capaz de mantenerse en cabeza ante habituales ganadores como Diego y Juan Carlos, aguantar el tirón hasta el final y combatir también contra la experiencia y veteranía de sus rivales, buenos atletas populares curtidos en mil batallas que conocen perfectamente sus límites y saben cambiar el ritmo cuando la carrera lo requiere.

 

En categoría femenina, María Ángeles Magán venció por segunda semana consecutiva y además fue capaz de rebajar en siete segundos la marca conseguida el anterior domingo en La Gineta. La regla de los 4:00 minutos el kilómetro se cumplió a rajatabla una semana más: las mujeres que corren por debajo de este ritmo ganan carreras populares o, por lo menos, se aseguran una plaza en el pódium. Laura Villar también fue más rápida esta semana, con una mejora de 37 segundos en esta distancia de 10 kilómetros y lo mismo le ocurrió a la tercera clasificada, Sandra Ruiz, que mejoró en otros 46 segundos el registro logrado siete días antes.

 

Los primeros atletas locales en línea de meta fueron Ángel Felipe Guerrero (43:34) e Irene Requena (45:50). La tercera categoría que accedía a pódium era la de personas con discapacidad, donde los primeros fueron Pedro López (Don Quijote Albacete) con 41:42 y María Isabel Belmonte (Albacete-Diputación) con 49:53. Los clubes más numerosos en el arco de meta fueron Don Quijote Albacete (25), Albacete-Diputación (23), Tarazona (21), Pozo Cañada (16), La Cañada de La Roda (16), Hellín (15) y Chinchilla (15).

 

Próxima cita en Caudete

La vigésimo quinta prueba del XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Caudete el próximo sábado 8 de julio, donde se celebrará la carrera más antigua de la provincia. El XXXVII Cross Antonio Amorós dará comienzo a las 20:30 con un recorrido de 10.800 metros para acabar en las pistas de atletismo. Como es tradicional en Caudete, previamente se organizarán carreras infantiles para distintas categorías según los grupos de edad.

 

 

CLASIFICACIONES X CARRERA POPULAR DE EL SALOBRAL 2017

 – HOMBRES –

Nombre                                     Club                    Tiempo           Ritmo

1º.- Jesús Ponce Pérez                     C. A. El Herrumbrar               34:05               3:25

2º.- Diego López Herreros                 Bicicletas Aparicio Atletismo  34:15               3:26

3º.- Juan Carlos Hdez. Mtnez.          Independiente                        34:42               3:28

4º.- Francisco Núñez Chumillas        C. A. Albacete-Diputación      34:59               3:30

5º.- Juan Antonio Herreros Lozano   Atletas de Pozo Cañada        35:29               3:33

6º.- Francisco Sánchez Martínez      Artesones de Cenizate          35:30               3:33

7º.- Antonio Briz Piqueras                  C. A. Albacete-Diputación      35:44               3:34

8º.- Javier Sánchez Arteaga              EA! Trail                                 35:59               3:36

9º.- Manuel Gómez Jiménez             C. A. La Gineta                       36:18               3:38

10º.- Ángel Collado Saera                 27 Agosto de Madrigueras     36:29               3:39

 

– MUJERES –

Nombre                                     Club                    Tiempo           Ritmo

1ª.- Mª Ángeles Magán Talavera      C. A. Albacete-Diputación      38:30               3:51

2ª.- Laura Villar Palacios                   C. A. Albacete-Diputación      40:41               4:04

3ª.- Ana López Moreno                      Casman Triatlón Albacete     41:27               4:09

4ª.- Sandra Ruiz Picazo                    San Blas Elche de la Sierra   42:51               4:17

5ª.- Andrea Torres García                 C. A. Albacete-Diputación      43:07               4:19

6ª.- María Otilia Martínez Gómez      C. A. Chinchilla                      44:02               4:24

7ª.- Verónica Pedrón Pardo              Grego Racing Team               44:08               4:25

8ª.- Irene Requena Navarro              C. A. El Salobral                     45:50               4:35

9ª.- Mercedes Sauquillo García        C. A. Acero-Sport                   46:28               4:39

10ª.- Teresa Preciado Moreno          Los Keniatas                          46:34               4:39