Solicitan que la nueva Autovía de Los Llanos contemple un nuevo carril bici

Por CURBA

La asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) considera una necesidad la ampliación del carril bici proyectado en la Autovía de Los Llanos a lo largo de todo su recorrido. La Jefatura Provincial de Carreteras y Transportes de la JCCM, administración de la que depende la construcción de la Autovía de Los Llanos, informa que solo se contempla la construcción de carril bici hasta el parque periurbano de La Pulgosa.

La futura Autovía de Los Llanos va a dar servicio a 1.200 trabajadores del Parque Aeronáutico y Logístico, de la Maestranza Aérea y del Aeropuerto de Albacete, a 3.078 habitantes de las poblaciones de Aguas Nuevas y El Salobral, a toda la población flotante de las diferentes urbanizaciones de la zona, y a los deportistas que eligen esta vía para practicar ciclismo.

El carril bici proyectado para esta obra ni siquiera parte desde la circunvalación de Albacete, sino que se extenderá desde una rotonda proyectada a la altura de la futura unión entre la AB-20 y la Autovía de Los Llanos, hasta otra rotonda que va a dirigir la circulación hacia el Parque de La Pulgosa. El recorrido previsto no cubre ninguna necesidad real ya que en la actualidad existe un carril bici que partiendo de la Avenida de España permite llegar al citado parque en bicicleta.

La Autovía de Los Llanos va a ser una vía rápida en la que los ciclistas no nos vamos a sentir seguros. Creemos que la población potencialmente usuaria de la bicicleta se va a ver notablemente reducida en perjuicio de la salubridad pública y la sostenibilidad medioambiental.
Además, CURBA considera una actuación incoherente el hecho de que al mismo tiempo que en la ciudad de Albacete se esté desarrollando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado conocida como EDUSI, desde las Administraciones Públicas se haya planificado una vía rápida que dificulte el uso de la bicicleta como medio de transporte y ponga en peligro la vida de los ciclistas.

EDUSI-Albacete es una estrategia de desarrollo urbano sostenible cofinanciada por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea y con un presupuesto de 18.750.000€. Las operaciones a desarrollar se enmarcan en el ámbito de cuatro objetivos temáticos, dos de los cuales son “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión en todos los sectores” y “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. La falta de un carril bici adecuado y continuo a lo largo de la futura Autovía de Los Llanos incumple de manera escandalosa ambos objetivos.

Por ello, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, proteger las vidas de los usuarios de la bicicleta, y cumplir con los objetivos medioambientales del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, solicitamos la existencia de carril bici a lo largo de todo el recorrido de la futura Autovía de Los Llanos, así como en la vía de enlace con la AB-20, aprovechando los trabajos que en la actualidad se están llevando a cabo.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario