El senderismo provincial se detiene en Alborea este domingo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 13.10.2017

Este domingo, 15 de octubre, se celebrará la vigésimo novena de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en su cuarta edición, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia. Y las rutas volverán esta vez a la comarca de La Manchuela. Así, la ruta llegará hasta Alborea, donde recorrerá 13 kilómetros. Se denomina “Fuente del Abrevador-Río Cabriel”.

La actividad comenzará a las nueve de la mañana, desde la calle peatonal del Parque Municipal de Alborea. Se trata de un recorrido de dificultad media, y recorre uno de los tres senderos señalizados y homologados del término de Alborea PR-AB 08, en una ruta circular, con una duración aproximada de cuatro horas.

Comenzaran muy cerca del ayuntamiento para desde allí, dirección Norte, pasar bajo dos puentes y salir así del municipio y dirigirse al río rodeados de terrenos de labor de secano.
El paisaje, la vegetación y la pendiente cambian bruscamente y el quebrado del terreno les permitirá disfrutar de extensas panorámicas del límite Norte albaceteño y las tierras limítrofes valencianas.

A unos cinco kilómetros, encontrarán la popular fuente del Abrevador. Desde aquí bajarán hasta llegar al río Cabriel, después de siete kilómetros de recorrido de pistas y 300 metros de desnivel, siguiendo el barranco del Arroyo de las Parideras. El camino señalizado termina a 400 metros del río Cabriel.

Podrían visitar la otra orilla del río, por un camino no señalizado que parte a la izquierda de la pista que nos ha traído hasta aquí, cruzando el arroyo de la Parideras, habitualmente seco. Un corto pero reconfortante paseo entre una exuberante vegetación de ribera, encajonados en el impresionante barranco del Cabriel, de laderas escarpadas, donde mueren profundas ramblas de cauce intermitente. El regreso a Alborea se realiza por el mismo trazado.

Una bonita ruta, junto al conocido río Cabriel, que seguro hará disfrutar este domingo a los 50 participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.