La XXVIII Ruta Senderista de la Diputación Provincial llega hasta Letur este domingo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 06.10.2017

Este domingo, 8 de octubre, se celebrará la vigésimo octava de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en este año 2017 en su cuarta edición, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia. En esta ocasión, la ruta llegará hasta Letur, en la Sierra del Segura, donde recorrerá 17,4 kilómetros y se denomina “Ruta El Almazarán”.

La actividad comenzará a las nueve de la mañana, desde el Puente Cruz Blanca de Letur. Se trata de un recorrido de dificultad media-alta, que llegará hasta el río Segura y que tendrá el agua como compañero de viaje en gran parte del camino, en una ruta circular, con una duración aproximada de cinco horas.

La ruta parte desde la Cruz Blanca, puerta de acceso al casco antiguo de Letur. Abandonarán el casco urbano siguiendo el antiguo camino de acceso a la Villa, camino de Elche de la Sierra.

Descenderán el promontorio rocoso donde está enclavado en pueblo, cruzarán dos de las principales y más antiguas huertas, La Altezuela y El Orobien.

Llegarán hasta el Arroyo Letur, afluente del Segura y donde se encuentra “La Máquina de Manuel” que fue central hidráulica que abasteció de electricidad a Letur desde 1925 hasta los años 70, debido a la orografía del terreno y la abundancia de agua en Letur, desde 1911 el municipio ha contado con energía eléctrica, de hecho se encontraran con otras antiguas centrales eléctricas.

Continuarán dirección norte y, por una senda, ascenderán hasta el paraje Llano de la Vida. Entre sendas y caminos de herradura donde podrán ver la diversidad del monte mediterráneo. Comenzarán el descenso hacia el río Segura y continuarán bordeando el río hasta llegar al paraje El Almazarán, antiguo asentamiento y cruce de caminos desde la época musulmana.

Desde aquí tocará subir para retornar hacia la villa de Letur, en paralelo al arroyo, para al final entre las huertas que circundan el pueblo, acceder por la Cuesta de los Molinos hasta la Plaza Mayor del municipio.

Una ruta un poco más exigente pero llena de encanto y belleza que seguro hará disfrutar este domingo a los 50 participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.