Así juega el rival del Alba: el Sporting de Gijón en la pizarra de Isaac Utrilla

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 25.11.2017

JORNADA 16. ESTADIO CARLOS BELMONTE. 26/11/2017. 20:00H.

ÁRBITRO SANTIAGO VARÓN ACEITÓN (COMITÉ ISLAS BALEARES)

 

Tras dos temporadas en la primera división, el Sporting volvía a la Liga 1I2I3 convirtiéndose en uno de los máximos candidatos al ascenso de la mano de un experimentado y viejo conocido por la afición albaceteña, Paco Herrera, un técnico curtido en mil batallas dirigiendo a equipos de toda índole, también consiguió el ascenso a primera con el Celta de Vigo y la Ud Las Palmas.

Bajas importantes trás el descenso de categoría como pueden ser las del portero Pichu Cuellar, los centrales Babin y , el joven con un futuro brillante, Jorge Mere traspasado en el mercado veraniego al Colonia de la Bundesliga y el atacante Burgui. Han sido suplidas por jugadores de renombre en la categoría y con garantías para afrontar el retorno a la Liga BBVA, Alex Bergantiños, Fede Barba, Michael Santos, Ruben García y la vuelta de Scepovic.

Incorporaciones unidas a los jugadores ya existentes en la plantilla de la temporada anterior como Sergio Alvarez, Moi Gomez, Lora o Isma Lopez hacían presagiar un Sporting dominador de sus partido, pero nada más lejos de la realidad, el equipo de Herrera se ha convertido en un equipo resultón y más o menos eficaz donde su rendimiento ha venido a menos desde el comienzo de temporada.

Ese rendimiento descendente es el que ha instaurado en Gijon un clima de dudas en torno al mister, cuestionado por sus planteamientos hasta tal punto que el propio Paco Herrera ha reconocido en alguna que otra rueda de prensa no dar con la tecla y encontrar el equilibrio necesario para competir por el objetivo marcado. Precisamente el técnico catalán siempre ha sido reconocido por dotar a sus equipos de seriedad, equilibrio y saber hacer, jugar bien en lugar de jugar bonito.

 

RESULTADOS ANTERIORES

J.11 RAYO 1-1 SPORTING

J.12 SPORTING 2-0 ALMERIA

J.13 REUS 1-0 SPORTING

J.14 SPORTING 1-1 VALLADOLID

J.15 SPORTING 0-3 CADIZ

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

8ª Posición con 6G, 5E, 4P, 18 goles a favor, 13 en contra

 

CLASIFICACIÓN VISITANTE

10ª Posición con 2G, 2E, 3P, 7 goles a favor y 7 en contra.

 

Con un juego más resultadista que preciosista, el Sporting llega al Carlos Belmonte sin conseguir revertir los malos resultados de las ultimas jornadas, con lesiones en jugadores importantes como Sergio Alvarez , lo que le hace resguardarse un poco más y darle la iniciativa al contrario esperando el error del rival para penalizarlo.

Durante la temporada, Herrera ha variado entre 1-4-4-2 y el 1-4-1-4-1 en estos últimos encuentros donde la pareja de centrales se ha mantenido inmóvil con Barba y Alex Perez contundentes y con buena salida desde flanco izquierdo pero que andan dejando muchos errores en los últimos partidos, el lateral derecho Jordi Calavera es el fijo, en izquierda alternan Isma Lopez y Canella, ambos con llegada a campo contrario, el pivote es innegociable para Bergantiños, tras la lesión de Sergio , Moi se ha convertido en su sustituto acompañado por Carmona cuando han elegido la formación con dos interiores o con un posicionamiento en rombo cuando lo han hecho con el 1-4-4-2, Ruben y Santos a pierna cambiada, por derecha e izquierda respectivamente y arriba Scepovic y el viejo conocido Borja Viguera han ido alternando en punta de ataque.

En el aspecto defensivo es un equipo que al igual que su rendimiento ha ido decayendo, comenzó la temporada mostrando solidez, siendo un equipo compacto y ordenado, pero con el paso de la competición Mariño se ha convertido jornada tras jornada en un portero salvador para su equipo debido a la gran cantidad de intervenciones por partido. Esperar replegados en un posicionamiento intermedio y esperar al error rival manteniendo un orden es su filosofía defensiva. Tras perdida de balón presiona su primera linea , una vez superada el resto reorganizan en repliegue.

Comentábamos antes el alto nivel de las incorporaciones en el Sporting, sobretodo, en el aspecto ofensivo, es un equipo con calidad por dentro , velocidad en bandas con buenos 1×1, conducciones y rematadores en área. Al esperar el error del rival, basa su juego en la transición, en ser profundos y verticales, dan velocidad tras recuperar, Santos y Ruben con desborde y velocidad, son fundamentales, la conexión con Scepovic es clave en el juego aéreo.

 

LOS “FIJOS” DEL MISTER

Mariño

Formado en las categorias inferiores del Villareal, internacional en categorías inferiores se esta convirtiendo esta temporada en un pilar fundamental para el Sporting. Buen manejo bajo palos.

Bergantiños

Incorporado del Deportivo de la Coruña esta temporada es para Herrera su cerrojo de seuridad, experiencia, recorrido y generosidad en el esfuerzo son sus virtudes.

Scepovic

Jugador de envergadura que no solo aporta remate en el área , si no también una solución en el juego sportinguista a la hora de oxigenar desde inicio con juego directo. Tras unos partidos castigado por Herrera , es uno de los llamados a ser determinante en el esquema gijones.

 

EL + DETERMINANTE

Michael Santos

El Uruguayo perteneciente al Malaga es un futbolista con mucha clase, capacidad goleadora, pero que su mejor virtud es la velocidad tanto con balón en conducción como sin el, intenso en la presión sobre el rival.