Misma sección, distinto ‘profe’; Isaac Utrilla analiza al Reus Deportiu

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 17.11.2017

Después de 107 años de historia, el Reus Deportiu debutaba la pasada temporada en la Liga 123 convirtiéndose en la revelación del campeonato de la mano de Natxo González, un técnico experimentado en ascensos ya que también consiguió el ascenso del Deportivo Alavés a la categoría de plata.

A través de la seriedad, el orden y teniendo el Municipal de Reus como un autenticó fortín, consiguió una meritoria 11ª posición a final de campeonato. El propio Municipal de Reus es un campo con capacidad para 4500 espectadores lo que le hace completar en casi su mayoría el aforo partido tras partido, lo que es sin duda un empujón para el equipo Tarraconense.

Como dato descriptivo de su competitividad y de su seriedad defensiva destaca que en la mayoría de sus partidos el resultado sea 1-0, 1-1, 0-1, durante esta temporada ese marcador se ha dado en 11 de 14 encuentros disputados por el conjunto catalán.

Trás la marcha del técnico Natxo Gonzalez rumbo al Real Zaragoza su sustituto en el banquillo rojinegro para esta temporada 17/18 es Lopez garai, jugador experimentado en la segunda división y que la pasada campaña disputó su última, precisamente, como jugador del Reus. Darle continuidad a la idea implantada desde la temporada pasada, siendo un equipo rocoso y bien armado, implementando una mayor vocación ofensiva es lo que ha dejado ver el Reus hasta la fecha.

ESTILO DE JUEGO

El mister del Reus Deportiu, Lopez Garai, en base a darle continuidad con lo ofrecido en la campaña anterior que tan buen resultado ofreció , compone su equipo armandolo desde su zona defensiva con acumulación de jugadores que aporten esa seguridad en campo propio, además aha dotado al equipo de una mayor frescura ofensiva, lo que le provoca espacios en zona defensiva.

Durante la temporada ha variado entre 1-5-3-2 en situaciones de inicio de partido y el 1-4-3-3 cuando el resultado ha obligado a destaparse en busca del gol.

En el aspecto defensivo es un equipo que encaja poco, centrales de envergadura, anticipativos (Atienza, Olmo e Iñiguez) y agresivos en la marca, laterales poco profundos (Miramon, Alex Menendez), un pivote por delante de centrales (Tito) y un equipo generoso en el esfuerzo forman el férreo engranaje defensivo del Reus deportiu. Bajo el sistema 1-5-3-2 utilizado en su ultimo partido contra el Cadiz Cf, el presing lo inician desde un posicionamiento 3/4, lo que les hace tener lineas juntas y defender más por acumulación. Sufren en los laterales donde son desbordables , en muchas ocasiones debido a la poca ayuda de sus interiores.

Si antes decíamos que el Reus es un equipo que encaja poco, en el aspecto ofensivo es un equipo que también le cuesta generar y materializar ocasiones. Conducciones de centrales en salida desde inicio si no hay presión del rival, tímidas incorporaciones de los laterales a zona de ataque , y la calidad individual de sus interiores son detalles que nos podemos encontrar. Como juego colectivo alternan según comportamiento del rival, combinan y lo hacen de forma segura si rival no presiona y lanzan buscando a sus puntas para peinadas o ganar segundas acciones con la llegada de sus interiores ( Borja Fernandez y Gus Ledes).

LOS FIJOS DEL MISTER 

Edgar Badia

Formado en las categorias inferiores del Español de Barcelona, es un portero con grandes reflejos y una gran capacidad de salto, en su debe está la indecisión en las salidas. La temporada pasada fue el portero menos goleado de la categoría.

Olmo 

Es el capitán del equipo, no posee una gran estatura, pero lo suple con una gran solvencia y firmeza en la marca. Forma junto a Pichu Atienda un complemento perfecto en el eje de la zaga.

Tito

El pivote procedente del UCAM se ha convertido en el jugador que ejerce y aporta ese equilibrio necesario en el engranaje defensivo del Reus.

EL MÁS DETERMINANTE

Gus Ledes

El mediocentro llegó este verano con el reto de suplir al ex capitán Ramón Folch. Es el jugador del equipo que viene en inicio para salir con el balón, intenso defensor sin él y centrocampista con gol, muy buen golpeo a balón parado, el futbolista más talentoso de la plantilla. Actualmente máximo goleador del equipo.