San Pedro y Pozo Lorente, nuevas citas con el senderismo provincial

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 24.11.2017

Este sábado, día 25, y domingo, 26 de noviembre, se celebrará la trigésima sexta y trigésima séptima de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En primer lugar, los participantes recorrerán el término municipal de San Pedro, en una prueba que se denomina “Cañada Juncosa-La Morrica”, una ruta circular, que arranca a las 9:00 de la mañana en Cañada Juncosa (San Pedro), con una dificultad media, de 16 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

La ruta pasará por Fuente Lipe y El Robledillo y hará cumbre en el Cabeza de Mahoma (1286 metros), punto más alto del término de San Pedro.

Siguiendo la mojonera, que delimita los términos de San Pedro, Casas de Lázaro y Peñas de San Pedro, y sube hasta la cumbre donde observar, los llanos de La Mancha, las sierras de Alcaraz y Segura, y un buen número de aldeas y pueblos. Continuaran hasta llegar a la Morrica de Oriñuela, yacimiento del bronce donde pueden observarse restos arqueológicos ya desde allí regresaran de nuevo a Cañada Juncosa por el camino del Sahúco.

Ya el domingo, visitarán Pozo Lorente. La ruta se denomina “Ruta Ermita-Las Carrascas”, con un recorrido circular, que arranca a las 9:00 de la mañana desde Área Recreativa de La Ermita de San Isidro, con una dificultad técnica baja, de 16 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.
Comenzarán en la ermita, construida en advocación a San Isidro, y seguirán por el camino del Vallejo, dejando el “cuco de Antón” a la izquierda, para caer a los viñedos del Atajillo y continuar por la pista de la derecha hacía la “losa de Pedro” situada junto al camino en el cerro Calderón para llegar a la Casilla de la Seca, en cuya proximidad se encuentra una pequeña sima. Al rebasar este punto, continuarán por el camino de la izquierda, hasta el Vallejo de Arroz, no sin antes divisar los pinos rodenos de Floirán y continuar por este camino más abrupto, hasta un lugar de descanso conocido como Las Carrascas.

Desde aquí comenzarán a bajar, dejando a la derecha la Cuesta Mata Mulas, y a unos quinientos metros a la izquierda la Fuente Jordana. Pasaran por un pequeño caserío conocido como Casas del Trueno ó El Cañejar y la Casilla de Pascual José para continuar por la Losa del Collao al punto de partida
Dos fantásticas rutas que seguro harán disfrutar a los cien nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.