Rodolfo Juan y Gema Sanabria vencieron en el Maratón La Sarga

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 26.02.2018

Rodolfo Juan (Ekuon El Conchel Sport Team) realizó una exhibición en el Maratón Trail La Sarga y venció con total autoridad en una durísima prueba que ofreció 40 kilómetros de recorrido con 2.600 metros de desnivel positivo acumulado, donde Gema Sanabria hacía lo propio en categoría femenina. Esta prueba supuso el colofón a un intenso fin de semana de trail celebrado en la localidad albaceteña de Villaverde de Guadalimar, en pleno corazón de la Sierra de Alcaraz, donde se celebraron tres modalidades de carreras por montaña, una prueba cronometrada, carreras infantiles y una marcha senderista, todo ello organizado por el Club Villaverde Trail.

La V Vertical Trail La Sarga comenzó el pasado sábado con una prueba individual cronometrada. Cada 30 segundos partía un corredor hacia La Sarga, ubicada 980 metros más arriba y a una distancia de 6’3 kilómetros. Los tres primeros clasificados fueron Carlos Pascual (46:24), Alonso Martínez (50:23) y Luis Rico (50:38) en hombres, mientras que en damas vencieron Arantxa Ramírez (58:08), María Jesús Algarra (1 h. 00:19) y Paulina Polak (1 h. 03:29). Esta competición también albergaba el Campeonato de Castilla-La Mancha de carreras verticales, prueba para deportistas federados por la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha).

El intenso frío fue la nota dominante a primera hora de la mañana. El termómetro indicaba -9º C en el Puerto de El Arenal cuando los atletas se dirigían hacia Villaverde de Guadalimar, una temperatura que se fue suavizando conforme avanzaba la jornada. La ausencia de viento mitigó la sensación de frío y un sol radiante dejó unas vistas maravillosas sobre las montañas albaceteñas, especialmente para los que se tomaron el reto de forma más relajada y participaron en el Trekking La Sarga, marcha senderista que deleitó a los aficionados a esta actividad.

El domingo comenzó con el plato fuerte, el Maratón Trail La Sarga. Rodolfo Juan tomó las riendas desde los primeros kilómetros y ya en la cumbre del Pico Cambrón marcaba una diferencia de casi un minuto sobre Vicente Redondo, segundo clasificado en ese momento y que acabó retirado veinte kilómetros después. A mitad del recorrido, en el paso cronometrado de Villaverde del Guadalimar, la diferencia era superior a los 4 minutos. Tras ascender a La Sarga, Rodolfo Juan se marchó a más de 15 minutos sobre el segundo clasificado, una distancia insalvable.

En damas, la carrera estuvo definida en todo momento por Gema Sanabria (Corremón), Mª Carmen González (Ekuon El Conchel) y Ana Isabel Calderón (EA! Trail), marcando las mismas posiciones en todos los puestos cronometrados. Cinco damas acabaron esta durísima prueba, las tres citadas junto a Victoria Parreño y Sara Martín, quien llegó a meta con 7 horas y 46 minutos, todavía con un margen de 14 minutos para el cierre de control, ubicado a las 8 horas desde el disparo de salida.

La Media Maratón Trail El Cambrón, propuso 20 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo acumulado, con punto culminante en la piedra del Pico Cambrón, mole calcárea que divide las provincias de Albacete y Jaén. En esta competición las marcas estuvieron más cercanas, con apenas unos minutos de diferencia entre los primeros clasificados, Julio Manzano, Bruno Herrada y Alberto Morcuende en categoría masculina y Eva López, Laura Molina y Belén Castillo en femenina.

Respecto a la carrera de iniciación, Trail 11K, la propuesta en este caso era de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel, ideal para principiantes y para los chavales que tomaron parte en el Campeonato de Castilla-La Mancha de la categoría. Muchos de ellos necesitaron menos de una hora para completar el recorrido, una forma idónea para realizar la primera toma de contacto con las carreras de montaña.