La BTT en Albacete tendrá su gran prueba en abril

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 16.03.2018

El 28 de febrero se abrieron las inscripciones para la prueba Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, incluida dentro de la XII edición del Circuito Provincial de BTT y que se celebrará entre Albacete y Alcaraz el próximo domingo 22 de abril, con salida y meta en Albacete, recorriendo en su totalidad la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, y que nos lleva a sumar 170 km.

Desde la Diputación Provincial de Albacete, tal y como ocurriera hace cuatro años, con la puesta en marcha de la Copa BTT Desafío Albacete, se buscan nuevos retos y aportar nuevas modalidades y experiencias al calendario provincial de Bicicleta Todo Terreno, que este año cumple su 12ª edición, a la vez que incentivar el espíritu de los participantes habituales al Circuito Provincial y no tan habituales, a esta modalidad deportiva. Una de esas apuestas será la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, la cual se disputará el 22 del próximo mes de abril, correspondiente a la jornada número doce del mencionado Circuito Provincial de BTT, que tradicionalmente se disputaba en la localidad de Alcaraz.

​Dicha prueba tendrá dos recorridos, el primero denominado Gran Fondo, se celebrará sobre una distancia de 170 km. Con salida y llegada en Albacete capital, recorriendo en su totalidad la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. El primer avituallamiento lo encontrarán los participantes en Balazote, con 30 km. ya recorridos, tras otros 20, de Vía Verde se desviarán en ascenso hasta el Ituero dentro del término de El Masegoso. Posteriormente se pasará por la Laguna del Arquillo y las aldeas de Cerroblanco y Zorio hasta Peñascosa, donde se habrán recorrido ya casi 80 km. Posteriormente se llegará a la aldea de Hoz, para retomar los últimos km. dirección a Alcaraz, en donde estará situado el control de paso intermedio, posteriormente el recorrido transcurre íntegramente por la Vía Verde, hasta llegar de nuevo a Albacete, donde estará instalada la línea de meta.

​El otro recorrido, denominado Maratón, constará de una distancia de 87 km. Y transcurrirá, en su primera parte, por el mismo trazado que el Gran Fondo, aunque en este caso, la llegada a la Plaza Mayor de Alcaraz, será para los participantes, la línea de meta.

​El 28 de febrero se abrieron las inscripciones para este evento deportivo, cerrándose las mismas para ambas modalidades el próximo 18 de abril a las 14’00 horas. No obstante, para todos aquellos que se inscriban antes del 20 de marzo, sólo quedan cinco días, la organización les obsequiará con una bolsa regalo de bienvenida. El precio de dichas inscripciones serán, para la prueba Maratón, de 13 euros los inscritos al Circuito Provincial de Albacete, y de 16 euros para los no inscritos.

​Para los participantes al Gran Fondo, el precio es de 20 euros, si están inscritos al Circuito provincial de BTT, y de 23 euros si no están inscritos a dicho Circuito. A partir del 21 de marzo, todos los participantes que hagan su inscripción, no tendrán derecho a bolsa regalo.

​La Organización dispondrá de diferentes servicios extras para aquellas personas que quieran contratarlos como son el transporte de bicicleta desde Alcaraz a Albacete, servicio de recogida de macuto desde Albacete a Alcaraz y servicio de autobús desde Alcaraz a Albacete.

​Para mayor información se puede consultar la página de esta prueba Gran Fondo, https://granfondoalcaraz.com o la página del Circuito Provincial de BTT, www.circuitobtt.com.

​Además de la distancia establecida para esta prueba, hay otro condicionante atractivo para la misma, como es, que los participantes van a recorrer en su totalidad la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, y por añadidura el Circuito Provincial de BTT afronta este reto complicado, ya que tanto las infraestructuras, personal, servicios y duración de la misma nada tiene que ver con lo que se lleva a cabo domingo tras domingo.

​En cuanto a la Vía Verde, se trata de un antiguo trazado de la línea ferroviaria Baeza-Utiel, la cual se inició en el año 1927 quedando en 1954 abandonada sin que el tren hubiese circulado nunca. Ahora, y tras las mejoras y remodelaciones que se han ido llevando a cabo, dicho itinerario nos lleva a conocer la ciudad de Albacete, a surcar la llanura manchega, refrescarnos en la vega del rio Jardín, contemplar la avifauna en la laguna del Arquillo y en la de los Ojos de Villaverde, y atravesar diversos túneles, pasando por el Santuario de Cortes y concluir en Alcaraz, ciudad con importantes edificios del siglo XVI.

​Un interesante desafío por tanto, que pretende seguir innovando, uniendo deporte con naturaleza, turismo e historia.