Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 16.03.2018

El próximo domingo 18 de marzo, el XII Circuito Provincial organizado por la Diputación de Albacete, llegará a Caudete para celebrar un año más la ya tradicional prueba denominada “La Inmortal”, organizada por la Peña Mountain Bike Caudete y el Ayuntamiento de esta localidad. Esta prueba, más antigua que el propio Circuito, ya que cumple su décimo quinta edición, se caracteriza por ser una carrera maratón, es decir, que tendrá una distancia, y por ende una duración mayor, de la que suelen tener la mayoría de las pruebas del Circuito, ya que serán setenta los kilómetros que tengan que afrontar los más de setecientos corredores que se encuentran inscritos, lo que quiere decir que el ganador empleará más de dos horas y media en completar el recorrido, y que la gran mayoría de participantes se irá a más de tres horas. Conviene recordar no obstante, que en el Circuito hay más pruebas maratón, teniendo además, una clasificación específica para las mismas. Este calendario de maratones está formado por Almansa, Caudete, Villarrobledo, las dos pruebas de la COPA BTT y la novedosa prueba de gran fondo de Alcaraz siendo, por tanto, Caudete la segunda cita del mismo, ya que la de Almansa, se celebró en febrero, con victoria de José Luis Pastor y Verónica González en sus respectivas categorías.

A las nueve y media de la mañana, desde las inmediaciones de la Ciudad Deportiva “Antonio Amorós”, como viene siendo habitual todos los años, arrancará el recorrido largo o general, es decir, el que hace la mayoría de los ciclistas. Treinta minutos después lo hará el alternativo, es decir, aquellos que han optado por un recorrido más corto y accesible para los que no tienen aún la preparación física suficiente ni la destreza técnica óptima, presentándose esta opción como una propuesta muy interesante para poder iniciarse e ir progresando poco a poco, hasta llegar a hacer los recorridos largos. Estas propuestas alternativas, cada año van ganando adeptos y para Caudete serán casi setenta, los que tomarán parte en la misma.

En cuanto al trazado largo, el maratón propiamente dicho, significar que serán setenta exigentes kilómetros, los que tengan que superar los corredores. Se trata de un recorrido de dificultad física y técnica media, caracterizado por tener que completar una cantidad de kilómetros que hace que se considere de larga distancia o maratón. La salida tendrá lugar en la C/ Antonio Amorós, junto a la Ciudad Deportiva para, tras recorrer un pequeño espacio urbano, adentrarse en las primeras pistas forestales que conducirán a la primera exigencia física, la mítica subida a los molinos en la cumbre de la Sierra de Santa Bárbara, con un desnivel de 1.120 metros. A continuación, el descenso a través del Barranco Cadillar y las Casas de Albalat. Una vez realizado este descenso, se cruzará un paso intermedio por el caso urbano en el kilómetro 34, siendo el tiempo estimado para el paso por dicho control de 2 horas, concretamente por los aledaños de la Ciudad Deportiva, acto seguido realizar una nueva subida, esta vez con una menor exigencia física pero de mayor dificultad técnica, en el paraje natural de “Las Lomas” y Sierra Alácera con un desnivel de 740 metros. El último tramo de 19 kilómetros, que será a su vez el recorrido alternativo que recorrerán los menos iniciados, tendrá lugar por otro paraje natural de gran atractivo, “La Toconera”, donde sus sendas y caminos permitirán que la prueba concluya por un recorrido serpenteante y muy entretenido con un desnivel de 680 metros. Desde aquí arrancará el último descenso hacia el casco urbano para cruzar el arco de meta en las pistas de atletismo de la propia Ciudad Deportiva “Antonio Amorós”. En conclusión, un recorrido exigente físicamente con el paso por tres parajes naturales distintos que generan una gran satisfacción al corredor tras su finalización.

En cuanto a la participación, señalar que además de ser numerosa, concretamente setecientos cuarenta corredores, también habrá extraordinarios ciclistas, tales como el actual líder del circuito, José Luis Pastor (IGM–EUROCILO), otros corredores de las primeras posiciones de la clasificación general como son: César Ruiz (TEAM PREMIER HELLÍN), Ángel Vitoria (CLUB BTT OSSA DE MONTIEL), Juan Moreno (GOBIK LOS BRONCES RACING TEAM), Enrique Tendero (MOTORBIKE MOYA–BICICLETAS MOYA), etc. Otros corredores reconocido a nivel nacional también tomarán la salida: Xavi Borrás, flamante ganador de la “IV Copa BTT Desafío Albacete”; otro corredor con gran calidad que también se dará cita en Caudete es Inocencio Serra, vigente campeón de la “Titan de La Mancha 2017”.

En la categoría femenina, vuelve a la acción Verónica González (BICICLETAS APARICIO BTT), vigente campeona del Circuito Provincial BTT Diputación de Albacete; Aída Milán (INGETEAM RUMBO BTT), Alfonsi Villar (FERRO ICE–CONTRALLANO BTT), actual líder de la clasificación femenina; Celia Pina (LOS RASPETAS), etc.

En el apartado de ausencias, destacar a Yago Sardina, Javier López y Desirée Moya (MANZANARES–BERRIA RACING TEAM), Óscar Carrasco (TEAM WOLFBIKE), Almudena Jiménez (ARTE BICIS C.C.).

Todo preparado por tanto, para que arranque una nueva edición de “La Inmortal”, que a buen seguro nos volverá a deparar un espléndido día de ciclismo y de bicicleta todo terreno en estado puro.