Este sábado tendrá lugar la XVI Media Maratón Villa de La Roda

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 13.04.2018

El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, ofrecerá su segunda media maratón de la temporada el próximo sábado en La Roda a partir de las 17:30 horas. La primera tuvo lugar en Villarrobledo hace tres semanas, donde vencieron Jesús Ángel Rodríguez (1:10:50) y María Ángeles Magán (1:23:52). Más tarde llegarán las tres medias maratones restantes de este calendario: Almansa (sábado 19 de mayo), Albacete (domingo 10 de junio) y Hellín (domingo 28 de octubre).

 

La XVI Media Maratón Villa de La Roda ofrece un trazado totalmente llano y rápido, homologado por la Real Federación Española de Atletismo desde el año 2012 cuando esta prueba albergó el Campeonato regional en esta distancia. En aquella edición se registró el récord de participación, con 1.147 atletas inscritos y 1.016 de ellos cruzando la línea de meta. El cierre de control estará ubicado en 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida, lo que quiere decir que los atletas más lentos no podrán rodar por encima de los 7:00 minutos el kilómetro.

 

La gran favorita para el triunfo es María José de Toro. La fondista rodense ha vencido en once de las quince ediciones celebradas, dejando el resto de victorias para Eva Ruiz Piqueras (2), Mª Ángeles Magán y Violeta Bautista. Junto a María José de Toro, las otras candidatas al podium para el próximo sábado son María Ángeles Magán y Eva Moreno. En categoría masculina, Jesús Ángel Rodríguez se postula como principal favorito, guardando el debido respeto por otros buenos atletas como Paco Núñez Chumillas, Diego López, Arturo Quijada y Domingo Cuevas.

 

En el historial de campeones de esta prueba aparecen nombres ilustres como Conrado Oñate y Rachid Nadij, vencedores en dos ocasiones cada uno de ellos. También destaca un grupo de ganadores marroquíes compuesto por Abdelaziz Dahaoui, Ahmed El Mansouri, Abdelatif Mesabbet y Abdelhadi Habassa. David González Burgos también ganó en dos ediciones y el resto de victorias fueron para Raúl Martínez, Francisco Lázaro Sesa, Pedro Amores, Javier Ortega y JesúsMontejano.

 

Esta carrera ofrece premios en metálico para los tres primeros clasificados de la categoría general, con 120, 80 y 60 euros, respectivamente. Los tres primeros locales también recibirán dinero, 60, 50 y 40 euros. Los récords del trazado se pagan con otros 100 euros adicionales, siempre que superen las marcas de Abdelhadi Habassa (1:09:49) y María José de Toro (1:21:33). Los tres equipos más numerosos se llevarán un jamón y un queso, mientras que los ganadores de las categorías definidas por la edad serán obsequiados con un surtido de Miguelitos Ruiz.

 

La salida y meta se encontrarán en la Avenida de La Mancha, entre el Campo municipal de deportes y el Pabellón multiusos conocido como la “Caja blanca”. En ésta última instalación se ubicarán las mesas para la entrega de dorsales, oficina permanente, sistema informático para el cronometraje, podium para la posterior entrega de trofeos y el avituallamiento final. La XVI Media Maratón de La Roda donará un euro por cada inscrito a la Asamblea local de Cruz Roja.

 

XII Carrera por la Igualdad

De manera paralela a la Media Maratón se celebrará la XII Carrera por la Igualdad, una prueba de 6’5 kilómetros de recorrido diseñada para los atletas que se están iniciando en este deporte. Los participantes en esta competición deberán llevar de manera obligatoria una camiseta distintiva que se les entregará cuando recojan el dorsal y el chip de cronometraje. Esta carrera ofrece premios a los tres primeros clasificados.