Igualdad y emoción en la última jornada del CEV en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 09.04.2018

Gran espectáculo deportivo el que se ha vivido todo el fin de semana en el Circuito de Albacete, pero especialmente el que nos brindaron en la jornada del domingo los pilotos del Campeonato de España Cetelem de Velocidad. A priori son siempre las categorías pequeñas las que deparan llegadas apretadas y luchas sin cuartel, pero esta vez, también en Superstock600 y 1000 tuvimos emoción hasta el final.

Todo ello sin lluvia, lo cual es de agradecer, aunque con una temperatura fresca, algo de viento y presencia en las gradas y terrazas del Circuito de unas 3.500 personas, un público que a buen seguro se olvidó del frío ante la intensidad de lo que sucedía en pista.

Si empezamos a desgranar lo sucedido, contaremos que las pequeñas Moto4 y 85GP abrieron la mañana dominical con el triunfo del malagueño Julio García en Moto4 y de David Alonso en 85. Como sería la cosa que hasta la última vuelta, siete pilotos tenían opción para la victoria y García (Jerez AM Talent) se impuso solo por 45 milésimas a David Muñoz(Cardoso School) y por 69 a Adrián Cruces (Monlau Repsol School).

A las doce del mediodía comenzaba la primera de PreMoto3, que el sábado tuvo que ser suspendida por la lluvia. En esta disciplina ocurrió otro tanto, aunque fue distinto. En cada una de las primeras vueltas el líder era distinto hasta que problemas mecánicos o caídas fueron desbancando a Iván Ortolá, Izan Guevara o Daniel Muñoz. De esta forma, Álex Escrig (Ángel Nieto Team) conseguía imponerse al noruego Ondreg Vostatek por 91 milésimas y a Marcos Ruda por 420.

En la segunda de las veces que estos jóvenes saltaron a pista, ya a las cuatro de la tarde, Izan Guevara (Cuna de Campeones), a quien se le había roto el puño del gas en la primera, se impuso a Álex Escrig y a Iván Ortolá. El balear sabía por los entrenamientos tenía algo más que sus rivales y logró sacarlo en las dos últimas vueltas.

300, 600 y 1.000

La temporada pasada apenas una quincena de motos de 300 disputaron este Campeonato de España. En solo un año hemos pasado a tener un total de 33. ¿El motivo? Seguramente que es una categoría ‘asequible’ con motos casi de serie y una fórmula perfecta para acceder a Superstock 600 o 1000. Con todo, la igualdad es máxima y que el campeón de 2017, Samuel Di Sora fuera duodécimo nos puede dar una idea.

En meta, los siete primeros pilotos de esta Supersport300llegaron distanciados por 890 milésimas, siendo el podio el formado por: Ferrán Hernández (Kawasaki PL Junior) el primero; Unai Orradre (Yamaha Stratos) el segundo y la madrileña Beatriz Neila, tercera. Gran alegría para la de Arganda del Rey que hace justo un año (9 de abril de 2017), en unos test de la Red Bull Rookies Cup en Motorland se fracturó el fémur, la muñeca y la nariz.

Subiendo el escalón hacia el Supersport600, Javier Orellana(Wimu Yamaha CNS) fue el vencedor, aunque para conseguirlo tuvo que deshacerse poco a poco y vuelta a vuelta del germanoLukas Tulovic (2º), David Sanchís (3º) y sobre todo de Borja Quero, con quien mantuvo una pugna preciosa hasta que a falta de tres vueltas el murciano se fue al suelo dejando el camino más o menos limpio para el triunfo del balear. Orellana recordaba por cierto que la victoria era especial por muchos motivos, pero el principal es por la espeluznante caída que sufrió en 2017 en este mismo trazado y que le costó una rotura de pelvis.

En este Superstock600, la castellano-manchega María Herrera(Pastrana Racing Team), que salía tercera en parrilla, tuvo una mala salida y tocó remontar desde la décima hasta la séptima posición final. El otro toledano, Dani Sáez, del equipo de Champi Herreros, acabó un puesto por delante de Herrera, sexto.

Cerramos con el último duelo del día: el de Superstock1000 en el que de nuevo Carmelo Morales (Graphenano EasyRace), vigente campeón de la categoría, marchó en dúo con Alejandro Medina (Cardoso School) durante el 90% de la carrera hasta que ‘decidió’ exprimir su BMW y sus neumáticos un poco más y ponerse por delante hasta sacar 68 milésimas con la bandera a cuadros. Tercero fue David Checa (Yamaha Stratos) quien ha mostrado una gran progresión durante el fin de semana y será un rival para el Campeonato.