Unos 900 atletas tomarán la salida en Valdeganga

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 27.04.2018

Más de 900 atletas acudirán el próximo sábado a Valdeganga para competir en algunas de las dos pruebas propuestas, por un lado la IV Carrera de Trail y por otro la XI Carrera Popular, en ambos casos puntuables para los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación de Albacete. La carrera de atletismo también es valedera para las clasificaciones del Circuito de La Manchuela. Cerca de 650 corredores tomarán la salida y en prueba de fondo y más de 250 participarán en la carrera de montaña.

 

A las 18:15 horas comenzará la IV Carrera de Trail, con salida y meta en la Plaza Mayor. El trazado propone una distancia de 17 kilómetros con 595 metros de desnivel, alcanzando la altura máxima en los 710 metros sobre el mar. El cierre de control se ejecutará a las 20:45 horas, es decir, a las 2 horas y 30 minutos desde el disparo de salida. Los puestos de avituallamiento estarán ubicados en los kilómetros 6, 12, 16 y meta.

 

El itinerario de esta carrera de montaña conducirá a los atletas por un descenso inicial en la Cuesta del Río, inmediatamente después el Camino Romano y un ascenso por escaleras hasta la Cueva de los Moros. Los siguientes kilómetros se rodará por sendas que recorren el paraje de La Abadía con continuos ascensos y descensos. Tras cruzar el puente sobre el río Júcar y pasar “al otro lado”, se llegará al punto más alto del recorrido, para volver al núcleo urbano por la Senda del Coto, Camino de Bolinches, El Batán y los últimos metros por asfalto hasta la meta.

 

Una hora después, a las siete y cuarto de la tarde, comenzará la XI Carrera Popular de Valdeganga, con su trazado clásico de 8.850 metros por la ribera del río Júcar, también con salida y meta en la Plaza Mayor. El cierre de control de esta prueba se realizará una hora después del disparo de salida para ofrecer la entrega de trofeos de forma inmediata, en torno a las 20:15 horas.

 

Habrá premios para los tres atletas más rápidos de la clasificación general y los tres locales más rápidos, además de los clubes más numerosos. Los récords del trazado están firmados por Malika Asahssah (31:22) y El Hassan Oubadi (26:41). El resto de ganadores fueron Antonio Gómez, Abdelaziz Dahaoui, Arturo Quijada, Jaouad Oumellal, Hicham Ettaichmi, Anass Bouhaoui, José Miguel Medina y Jesús Ángel Rodríguez, en categoría masculina. En damas, vencieron Marisa Martínez (2), Yamilka González (3), Wafiya Benalí, María Ángeles Magán (2), Gelen Muñoz y María Elena Ruiz.

 

Suspendidas las carreras de Yeste

El Ayuntamiento de Yeste ha decidido finalmente suspender de manera definitiva las carreras de atletismo y trail que quedaron aplazadas en su día, en concreto el 28 de enero, a causa de la nieve. Desde el Consistorio de este localidad se explica que existen, “gran cantidad de dificultades para la reubicación en el calendario”, aclarando que se ha intentado fijar nuevas fechas en el mes de septiembre, pero se encontraron con la Feria de Albacete, y a primeros de junio, justo un día antes de la Media Maratón de Albacete, recibiendo “el descontento de algunos atletas y localidades que tenían pruebas similares en fechas cercanas”. Finalmente ha considerado que “lo más apropiado es cancelar en este año, muy a nuestro pesar, por los posibles afectados.Rogamos disculpas y deseamos poder volver a disfrutar de las mismas en el año próximo”, concluye el comunicado.