Villamalea y Villaverde de Guadalimar acogen este fin de semana las rutas senderistas

Circuito provincial

Este sábado y domingo, días 7 y 8 de abril, se celebrarán la décimo primera y décimo segunda de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Así, en la jornada del sábado, los participantes se desplazan hasta la comarca de La Manchuela, al Valle del Cabriel, en una prueba que se denomina “Tollo de la Tortuga” ruta PR-AB 41, uno de los tres senderos circulares, señalizados y homologados del término de Villamalea y ya para el domingo, y para otros 50 participantes, visitaran Ontur con la “Ruta del Agua”, y recorrerán distintas zonas con construcciones de origen romano.

Se trata de una ruta circular que arrancará a las 9:00 de la mañana desde el Paraje Huerto Jarque. El recorrido tiene una dificultad media-alta, con 13 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas.

 

Recorrerán parte de la vía por donde hubiera transcurrido la línea férrea Baeza-Utiel, y descubrirán el espectacular viaducto de la vía férrea,  continuando junto a la rambla llegarán al Tollo de la Tortuga, que da nombre a la ruta. Así llegaran  al río Cabriel y continuaran hasta las ruinas de las huertas de Cinco Casas donde iniciaran la mayor subida de la ruta hasta llegar al descargadero. Regresarán por un camino que les llevará de nuevo a la Huerta Carreras y en poco tiempo de nuevo en el Huerto Jarquepor una senda.

Ya el domingo, y con otros 50 participantes distintos, se desplazarán hasta Villaverde de Guadalimar, denominada “Villaverde Piedra del Cambrón”, una ruta que parte a las 09:00 horas, desde el municipio, con un recorrido circular de 15 kilómetros de distancia, una duración aproximada de cinco horas y una dificultad técnica media.

Arrancarán de las calles de la localidad, entre olivos y campos de cultivo para, a los pocos metros, adentrarse en un bosque de pinos que les acompañará en casi la totalidad del recorrido. Ascenderán en primer lugar a la “Fuente de Justo” con un desnivel importante, a partir de aquí la subida será más suave y mezclando senda y pista hasta llegar a la balsa de “Los Collaillos”. Aquí comienza la verdadera ascensión, por una senda. Y poco a poco coronarán la Piedra del Cambrón, plataforma calcárea que divide las provincias de Jaén y Albacete y con algo más de 1.550 metros de altura y unas panorámicas fascinantes.

Ya solo les quedará el descenso entre sendas y pistas forestales hasta Villaverde.


Dos nuevas rutas para desengrasar los excesos de la Semana Santa, que seguro harán disfrutar a los cien nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario