Dos nuevas citas en Ayna y Socovos cerrarán la primera parte de las rutas de senderismo

Escrito por: 5 más el descuento

sábado, 26.05.2018

Este sábado y domingo, días 26 y 27 de mayo, se celebrarán dos nuevas rutas senderista del programa que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para seguir dando a conocer los encantos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.

El sábado, en Ayna, en una ruta que se denomina “Los Picarzos”, una prueba circular de 16 kilómetros de distancia, una dificultad alta y unas cinco horas de duración, con salida a las 08:30 horas, junto a la parada del autobús.

Comenzarán la ruta con la ascensión por los restos de una calzada romana que les conducirá al estrecho del “Gargantón” junto al mirador del Diablo, desde donde se observa el valle.

 

Por pista llegarán hasta “La Fuente de la Parra” aquí cambiarán, bajando por una preciosa senda hasta la aldea del Arroyo de los Gatos siguiendo las indicaciones del GR 6 hasta Royo Odrea, aldea de espectacular belleza situada en una ladera de gran pendiente junto al río Mundo.

Cruzarán al otro lado del río para llegar hasta el mirador de “Los Infiernos”, desde ahí cogerán una pista pasando por el manantial del Lentisco Macho y se desviaran para bajar hacia el río siguiendo las indicaciones del GR 67 hasta llegar a la zona de la Fuensanta. Ya siguiendo la senda por la ribera del río Mundo hasta llegar al pueblo.

Así, el domingo, otros cincuenta participantes, abandonarán el valle de Socovos como en ediciones anteriores para subir al Calar, las estribaciones más altas del municipio, en una prueba que se denomina “Ruta del Calar y Fuente del Angosto”, circular, de 15 kilómetros de distancia y una dificultad alta.

Partirán a las 9:00 de la mañana, desde la plaza de la Feria, para dirigirse a contemplar la Falla de Socovos. Continuarán por carriles y senderos en una exigente y continuada subida hasta el Calar, pasando por la Cañada del Burro y los Prados Altos.
Una vez arriba a 1300 metros de altitud, contemplaran unas impresionantes vistas.

Bajarán por el flanco sur de la sierra, concretamente por el denominado barranco de la Lobera, que posteriormente toma el nombre de barranco del Angosto. Dicha fuente se ubica al pie de la Peña de Santa Bárbara. Continuarán hasta el cortijo de Las Quebradas. Por senda bajarán hasta el paraje Loma Alegre y de regreso a Socovos.

Dos exigentes rutas, de gran atractivo natural y paisajístico, que seguro harán disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.